Un hecho que estremece y también hiela la sangre en Florencio Varela. Diez perros del refugio de animales “La Banda de Sarita”, ubicado en la localidad de La Capilla, fueron envenenados en un ataque deliberado. Seis de ellos ya fallecieron y otros cuatro luchan por su vida.
El refugio, que funciona hace más de 20 años en la zona rural de Varela, jamás había sufrido un ataque de estas características, aunque ultimamente vienen siendo víctimas de hostigamientos. Actualmente, alberga a más de 200 animales —entre perros, gatos y caballos— que fueron rescatados de situaciones de maltrato, abandono y causas judicializadas.
La denuncia fue radicada en la Comisaría Quinta de La Capilla, y de inmediato se dio intervención a la Policía Ecológica, que realizó el levantamiento de restos de veneno hallados en el predio. Según informaron a Infosur fuentes cercanas a la investigación, el hecho no fue accidental: se trata de un acto planificado de crueldad.
Además, el pasado viernes se amplió la denuncia en la Fiscalía correspondiente. Desde la ONG se solicitó la intervención de un médico veterinario forense de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a fin de realizar análisis toxicológicos a las vísceras de los animales fallecidos.
La causa se investiga como maltrato animal, delito tipificado por la Ley 14.346 (conocida como Ley Benítez), y también podría encuadrarse dentro del artículo 184 del Código Penal por daños agravados, al tratarse de un ataque intencional contra seres vivos protegidos por la ley.
La ONG ya adelantó que se constituirá como particular damnificado para impulsar la investigación penal, con el patrocinio de la abogada Marcela Loyola.
En diálogo con Infosur, voluntarios del refugio expresaron su angustia: “Hace un tiempo que venimos siendo víctimas de hostigamientos, pero esto cruzó todos los límites”
La investigación se encuentra en curso, y se esperan los resultados de los análisis para avanzar con posibles imputaciones. Mientras tanto, los proteccionistas piden solidaridad, justicia y mayor seguridad.