«Gran compañera»: así Varela despidió a Graciela Giannettasio

Date:

“Gran compañera”, la frase con la que despidieron los integrantes de todo el arco político a Graciela Giannettasio, histórica dirigente del peronismo de Florencio Varela quien murió a los 71 años.

Hasta la vicepresidenta expresó este miércoles su «inmensa pena» por la muerte de la exvicegobernadora bonaerense. Cristina Fernández de Kirchner «Inmensa pena. Se fue Graciela Giannettasio. Gran compañera con quien compartí bancada como diputadas nacionales cuando el país atravesaba momentos muy difíciles. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, después de decretar tres días de duelo para el distrito, el intendente local, Andrés Watson, señaló que “dejó de estar presente, en cuerpo, pero no en alma ni en el corazón”. Definió a la dirigente como “una gran compañera que siempre luchó por el destino de nuestros distritos de la provincia y de la Nación”.

Por otra parte, Julio Pereyra, conductor del peronismo local señaló que “vivirá eternamente en la memoria del movimiento, siendo ejemplo para las futuras generaciones”.

De profesión abogada, Giannetassio ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002, y luego desde 2007 hasta 2015.

También se desarrolló profesionalmente como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2002-2003) y como vicegobernadora del territorio bonaerense (2003 y 2007) acompañando a Felipe Solá.

En la provincia de Buenos Aires ejerció como diputada entre 1987 y 1992, cuando renuncia para ser Directora General de Cultura y Educación hasta 1999, casi toda la gobernación de Eduardo Duhalde. Desde allí, fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria.

Anteriormente ejerció como subsecretaria primero, y después secretaria, de Gobierno en la municipalidad de Florencio Varela, entre 1984 y 1987, durante la intendencia de Julio Carpinetti.

En octubre del año pasado fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Diferentes dirigentes políticos del Frente de Todos (FdT) expresaron, en tanto, su “profundo dolor” por la muerte de la exvicegobernadora bonaerense.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió en sus redes sociales: “Graciela honró la política con su trabajo y sus convicciones. Generosa, peronista, militante de Florencio Varela y de la Provincia. Una luchadora incansable, amiga, compañera”.

Mientras que el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, retuiteó la cuenta oficial de esa cartera en cuyo mensaje se señaló: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Graciela María Giannetassio, quien fuera 1992 y 1999 Directora General de Cultura y Educación, además de Diputada Nacional, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta casa la recordará siempre con afecto y respeto por su contribución a la Educación de nuestra Provincia”, se indicó.

La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del peronismo, María Teresa García, escribió: “Hoy se fue Graciela Giannetassio, una bella persona, enorme compañera. Para ella la política era cosa seria y así la vivió. Varelense y peronista. Un orgullo y una pena inmensa, abrazos a Miguel y a sus hijos. Mucha tristeza”.

En la misma línea, el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, expresó su pesar por “la pérdida de una educadora y militante peronista incansable como Graciela Giannetassio” y manifestó su acompañamiento “a familiares y amigos en este doloroso momento”.

La exlegisladora y jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, dijo “que con profundo dolor despedimos a la querida compañera Graciela Giannetassio” y señaló que se trató de “una mujer que dejó su huella en la política, siempre comprometida con la educación y militante de las causas populares”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...