Florencio Varela: está confirmado, el frío le congeló el corazón al indigente del Kilómetro 26

Date:

Willy murió «técnicamente» de un paro cardiorespiratorio. El indigente que deambulaba por las calles del Kilómetro 26 de Florencio Varela, se sentaba largas horas en la plaza y dormía por las noches en la puerta de la escuela 9 a media cuadra de la comisaría, se le congeló el corazón. La autopsia reveló que padecía «Insuficiencia cardiaca aguda» y que falleció a causa de un «Infarto agudo de miocardio».

En tanto, se confirmó que Willy fue trasladado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Avenida Novak cuando un vecino que fue acercarle un café caliente y observó que estaba descompuesto. Ingresó fallecido.

La Municipalidad de Florencio Varela profundiza el operativo de asistencia

En tanto, la Municipalidad de Florencio Varela recordó que, frente al inicio del período de marcas térmicas bajas, el pasado 8 de junio -junto al ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires-, se inició un plan de contención para personas en situación de calle.

Desde dicha jornada, agentes de Defensa Civil, asisten a diario, con viandas y elementos de abrigo a una decena de personas y monitorean los lugares que pueden ser utilizados como refugios en la vía pública.

Contribuyen en la detección, agentes de la Guardia Comunal, el Centro de Protección Ciudadana y los vecinos que dan cuenta de personas en situación de calle, al llamar al 0800 999 1234 (línea telefónica gratuita de atención al vecino).

Cabe destacar que además se propicia el traslado de los damnificados a un sitio de emergencia para pasar la noche, ubicado en la sede de una entidad barrial.

Allí, se sirven alimentos y ropa de abrigo, a los que aceptan acercarse hasta el lugar, acondicionado con colchones y frazadas.

Participa también de la tarea, la secretaría de Desarrollo Social, organismo que canaliza la asistencia necesaria.
En un informe elevado a la secretaría de Gobierno por parte de la subsecretaría de Coordinación Operativa y Logística, se da cuenta que la labor se desarrolla, de lunes a lunes; los sectores relevados; las personas asistidas; y las que no aceptan la ayuda.

Frío: continúa advertencia violeta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo «precipitaciones en forma de nieve», «heladas y escarchas» y temperaturas mínimas muy bajas toda la zona del centro y norte del país.

«Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en el año, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, las sierras de Córdoba y de San Luis, y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes», dijo a Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Además, el meteorólogo mencionó la «Advertencia violeta» que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

«Hoy a la mañana las temperaturas mínimas llegan a 5 y 6 grados bajo cero en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, todo lo que es Cuyo y la porción central del país, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, poco viento y las mínimas muy bajas», graficó.

Clima: un día inédito por el frío en la zona

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vivió un momento inédito.

«El domingo hubo una máxima de 8 grados y medio. Esa temperatura máxima fue la más baja desde julio del año 2013: hacía ocho años que no teníamos una tarde con temperaturas máximas tan bajas es Capital Federal», contó López Amorín.

Sin embargo, el especialista explicó que aun así, no se trató de una ola polar.

«Ayer tuvimos una mínima de 5° y una máxima de 9.7°. Esos valores de máxima, tanto de ayer como de antes de ayer, cumplen el requisito para ser ola de frío, pero las temperaturas mínimas no porque para tener una ola de frío en Capital Federal tiene que haber tres días consecutivos de mínimas por debajo de 3.8° y máximas por debajo de los 12.7°», sostuvo el meteorólogo.

Y al respecto, señaló que este martes «hubo una mínima no tan baja y la máxima va a superar los 11 o los 12 grados».

Sobre el frío de los últimos días, López Amorín sostuvo que la situación en Capital Federal se revertirá: «A partir de mañana vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando».

«Si bien las mañanas frías van a seguir, durante las tardes se espera que las temperaturas sean más normales para la época», concluyó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...