Fallo Judicial a favor de ex combatiente

Date:

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°7, a cargo de la jueza Alicia Braghini, hizo lugar a la demanda de un excombatiente contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que el beneficio de las pensión honorífica se compute desde la finalización del conflicto bélico y no desde su solicitud.

El actor es excombatiente de Malvinas y reclamó el pago retroactivo de los haberes de la pensión honorífica de veterano de guerra -reconocimiento histórico-, desde el comienzo del conflicto bélico hasta la sanción de la ley 24.652, con más los intereses y actualización. De este modo, la cuestión se centró en la liquidación del beneficio -que percibe en el marco de la ley 23.848, de 1990- desde 1982 y hasta la entrada en vigencia de la ley 24.652, sancionada en 1996.

Mediante dicha normativa se otorgó una pensión de guerra, no contributiva, a modo de reconocimiento por la intervención en el conflicto bélico. El actor postuló la inconstitucionalidad del decreto 2634/90 reglamentario de la ley 23.848, por “exceso en la potestad reglamentaria” por cuanto «limita la liquidación de la pensión vitalicia a partir de la presentación de la solicitud».

En este escenario, la jueza concluyó que “se es veterano de guerra desde el mismo momento en que cesó el conflicto”,  y señaló que “la intención del legislador fue establecer un reconocimiento y reivindicación históricos».

El fallo concluyó así inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto 2634/90 por «exceder la potestad reglamentaria» de la ley 23.848, por cuanto “han sido desnaturalizados tanto el verdadero objetivo cuanto la intención del legislador, que no fue otra que reconocer y reivindicar a quienes participaron de la guerra, a través de una pensión honorífica de carácter no contributivo”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...