Expectativa mundial por los ensayos clínicos con suero de caballos del Instituto Biológico de Florencio Varela

Date:

“Estamos todos muy esperanzados de que realmente dé sus frutos. Este proyecto ganó una de las ideas-proyecto del llamamiento del gobierno para brindar herramientas para combatir el Covid, se trata de un suero hiperinmune de origen equino. Lo que hace este suero en un ensayo con virus vivo y demuestra en pruebas in vitro, es la capacidad que tiene el suero de neutralizar el virus y, por lo tanto, la incapacidad de entrar a las células. Eso demostró que nuestro suero es entre 20 y 100 veces más neutralizante que el plasma de pacientes recuperados”, le dijo a la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Dra Patricia López Biscayart, Presidenta del Instituto Biológico Argentino-radicado en Florencio Varela hace 110 años- sobre el desarrollo de un suero de caballo capaz de neutralizar el coronavirus y que por estas horas atrae la mirada de la más reconocida prensa internacional ante la expectativa mundial por el desarrollo de este medicamento que podría ser el primero de la Argentina para combatir el coronavirus.

En efecto, prestigiosos medios internacionales destacaron el comienzo de la nueva fase de ensayos en Argentina del suero equino hiperinmune, que ya obtuvo resultados iniciales positivos contra el coronavirus.

“El suero equino, la nueva esperanza argentina contra el coronavirus”, publicó la agencia EFE, en un cable que fue recogido por varios medios, como La Vanguardia. Según explicó el medio español, los primeros resultados de la etapa 2/3 podría estar en dos meses. “La investigación para combatir la covid-19 tiene múltiples frentes abiertos. En Argentina, un equipo de científicos ha creado un suero anti-covid a partir de plasma sanguíneo de caballo, que neutralizó el coronavirus en el laboratorio”, dice el periódico español.
El Instituto Biológico de Florencio Varela, una entidad que tiene unos 110 años de existencia y que fuera creado por el Dr. Silvio Dessy en Florencio Varela, forma parte activa y es una de los dos empresas privadas que lleva adelante el proyecto junto a instituciones públicas y resulta el más avanzado hasta ahora.

En ese marco, el prestigioso diario The New York Times también destacó la noticia, con información proveniente de la agencia Reuters. El periódico estadounidense, en base a declaraciones del laboratorio Inmunova, de Hugo Sigman, explicó que los ensayos contarán con 242 voluntarios que han sido diagnosticados con el Sars-Cov-2. “El suero, producido por la empresa de biotecnología Inmunova, se obtiene inyectando una proteína SARS-CoV-2, que hace que el animal genere una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Luego se extrae plasma del caballo, se purifica y se procesa”.

En tanto, el británico The Guardian incluyó el anuncio en sus actualizaciones de la cobertura minuto a minuto sobre la pandemia, con la explicación del proceso: el suero se obtiene tras la inyección de una proteína del coronavirus en los caballos, que generan una gran cantidad de anticuerpos, por lo que luego se extrae su plasma sanguíneo y es purificado.

De la misma manera, la prensa alemana reconoció la iniciativa y lo destacó en sus portales.

En qué hospitales se realizan los estudios clínicos para evaluar

El estudio clínico que evaluará si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo comenzaron en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, con el enrolamiento de pacientes adultos con infección confirmada del virus SARS-CoV-2, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad, ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

La investigación incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

Se llevará a cabo, además del Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.

“La participación siempre es voluntaria y requiere consentimiento informado”, señalaron las fuentes en diálogo con Télam, y agregaron que “el estudio clínico finaliza cuando se da por terminada la inclusión de todos los pacientes”.

El tiempo estimado de duración de la Fase 2/3 que comenzó hoy es de dos meses, añadieron.

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.
El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria «Ideas Proyecto Covid-19» de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Buenos Aires: Científicos argentinos elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio y, tras la aprobación de Anmat, se estima que durante julio comenzarán un ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa, anunciaron hoy los investigadores. Foto: Prensa/Télam/cbri 17062020

Salvarezza: «Con el suero Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus»

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que de aprobarse el suero hiperinmune elaborado con caballos «Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus» y destacó que con la aprobación de la Anmat «ya está lista para ser probada en seres humanos en la fase clínica».

«El suero hiperinmune actúa en forma similar al plasma, toma una proteína del virus, la inyecta en los caballos y ellos generan los anticuerpos», dijo Salvarezza a Télam.

«El estudio que se realizó en el Anlis Malbrán demostró que son 50 veces más efectivos que los del plasma convaleciente, esos anticuerpos se los extrae al caballo en forma de suero y de los aplica a un paciente en estado moderado o grave de la enfermedad para neutralizar el virus», dijo Salvarezza a Télam.

El ministro destacó que «el Anmat ya autorizó a la empresa Inmunova a probarlo en personas y se realizará con 250 pacientes de distintos hospitales en estado moderado a grave de coronavirus».

«Se utilizará en pacientes en estado moderado para evitar que lleguen a terapia intensiva, a diez días de haber tenido los síntoma. El suero de caballos se utiliza contra el veneno de serpientes, alacranes o tétanos».

Explicó que los científicos estaban desarrollando un suero de caballos contra el Síndrome Urémico Hemolítico, dejaron esos estudios y se dedicaron al coronavirus y detalló que de salir bien «Argentina tendría su primera estrategia propia, su primer producto terapéutico, al igual que paso con los pruebas de diagnósitco del Covid-19».

«La vacuna previene el contagio, esto es para gente que ya está infectada. Estos anticuerpos son neutralizantes del virus», dijo Salvarezza y destacó que «como ya hay científicos con capacidades porque lo estaban desarrollando para otras enfermedades ahora lo pueden aplicar al coronavirus».

El ministro destacó que «hay que encontrar esos 250 pacientes, por ejemplo en el Sanatorio Güemes, en el Instituto de Diagnóstico Médico de La Plata, el Hospital Pirovano o el de Cañuelas a quienes se les va suministrar este suero equino hiperinmune».

«Este suero se utiliza en otras aplicaciones pero en coronavirus entiendo que es un desarrolló único en el mundo, aunque en muchos países se usa el plasma. No sabemos aún si es más rápìda la recuperación de pacientes que con el plasma, hay que tener en cuenta que el uso del plasma, también está en fase clínica y se aprobó por uso compasivo», aseguró Salvarezza.

El funcionario destacó que «aún no sabemos si el suero hiperinmune se podrá usar bajo uso compasivo».

Y agregó que «de ser aprobado en seres humanos nos pondría a la vanguardia a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus, ya que evitaría que muchos pacientes lleguen a terapia intensiva, le quitaría mucha presión al sistema sanitario».

El suero fue desarrollado por la empresa Inmunova, que cuenta con investigadores del Conicet, la Universidad de San Martín mientras que hay una empresa que suministró los caballos.

Este consorcio recibió los fondos para este proyecto desde la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además del aportado por las empresas.

El jefe comunal Andrés Watson, el funcionario de salud Arnaldo Medina y la representante de la comisión directiva del Instituto.

Crédito de $ 30 millones para el ensayo

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un crédito para capital de trabajo por 30 millones de pesos, destinado a financiar parte de los gastos vinculados con el ensayo clínico que apunta a probar la eficacia de un suero equino hiperinmune como alternativa de inmunización pasiva en pacientes con Covid-19.

“Este crédito implica un respaldo muy importante para un proyecto que es posible por la articulación público-privada de numerosos actores, que demuestra la enorme capacidad y voluntad de trabajo conjunto de nuestros científicos, universidades y empresarios nacionales, invaluable en esta pelea diaria contra la pandemia”, dijo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz en un comunicado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...