Ensayo clínico en el Hospital El Cruce del spray nasal de Ivermectina

Un proyecto de investigación para el uso de un spray nasal con ivermectina para evitar el contagio de Covid, ya se está desarrollando en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y abre una nueva esperanza en la lucha contra la enfermedad y sus formas graves.

Se trata de un ensayo clínico liderado por investigadores del centro de salud de alta complejidad junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de La Plata, con la supervisión del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, sin financiamiento de la industria farmacéutica.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la UNSa, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”.

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 realizado en Salto arrojó que la administración de ese medicamento a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró el fármaco en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

El ensayo tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro, es decir que “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según señaló Krolewiecki.

Actualmente, el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que deberá definir el modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada entre otros por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A.; y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.