El sindicalista químico preso dijo que es víctima de la «Gestapo» de Vidal»

Date:

Miguel Ángel Souto era el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela hasta el 2018 cuando fue detenido y encarcelado acusado de «extorsión y asociación ilícita». Lleva más de tres años y medio con prisión preventiva.

Y, aunque hasta ahora, había mantenido el silencio, en las últimas horas lo rompió a través de Twiter y pidió ayuda con su caso a distintos dirigentes políticos señalando que «estoy preso con mis tres compañeros con prisión preventiva con el armado de causas del exministro Marcelo Villegas queremos hacelo público».

Miguel Angel Souto fue concejal por el Frente Renovador de Sergio Massa en Florencio Varela y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos del distrito, fue detenido en el 2018 junto a otros dos miembros de la comisión directiva de la entidad gremial acusados de «extorsión y asociación ilícita».

El dirigente gremial, que fue electo concejal suplente en la elección del 2013 por la nómina que en Varela encabezaba Dardo Ottonello y cuyo mandato terminó en el 2017, fue detenido por personal policial luego de seis allanamientos realizados en Florencio Varela por orden de la Justicia y tras ocho meses de investigación, habían señalado los voceros.

Mesa judicial bonaerense: piden investigar llamadas de Vidal y amplían imputaciones

La fiscal federal de La Plata Ana Russo solicitó un entrecruzamiento de llamadas entre la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y 15 imputados, en el marco de la causa en la que se investiga la existencia de una «mesa judicial» en el ámbito de la provincia de Buenos Aires para el armado de causas a gremialistas y amplió la acusación sobre el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

El pedido se incluyó en un dictamen firmado ayer en el cual la fiscal amplió la imputación en la causa a todos los que participaron de una reunión llevada a cabo en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio 2017, según el escrito al que hoy tuvo acceso Télam.

La fiscal imputó a otras 14 personas, entre ellas el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y aclaró que reclama investigar «también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador de los hechos» y que «pudieran ser identificados en el devenir de la instrucción».

En un primer requerimiento, se había imputado al exministro de Trabajo de la gestión de Vidal, Marcelo Villegas.

Al respecto, entre las medidas de prueba solicitadas al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, se pidió un «exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período entre el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año».

«Cabe destacar que ésta representación del Ministerio Público Fiscal ha impulsado la acción penal, no sólo contra los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017, sino también contra toda otra persona que resultare» involucrada con los hechos denunciados por la interventora de la AFI Cristina Caamaño, a determinarse en el curso de la investigación.

La fiscalía dejó planteado que «se proceda al llamado a indagatoria» de aquellos imputados sobre quienes una vez cumplidas las medidas de prueba pedidas «se alcance el estado de sospecha suficiente».

En la ampliación de la imputación, la fiscal pidió investigar a los 15 participantes de la reunión.

La semana pasada, la querella del sindicalista de la seccional platense de la Uocra, Juan Pablo «Pata» Medina, había reclamado al juez imputar también a Vidal.

Por la reunión en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, que fue filmada y en la que se habló de impulsar causas judiciales contra dirigentes sindicales, quedaron imputados Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el exministro de Infraestructura Roberto Gigante y el senador bonaerense Juan Pablo Allan.

También tres exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) – Juan Sebastián De Stéfano, Dario Biorci y Diego Dalmau Pereyra-, además de empresarios de la construcción que estuvieron ese día.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...