El plan de obras de Edesur será controlado por intendentes

Date:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un plan de inversión de la Intervención de la distribuidora Edesur, que en un plazo de 180 días realizará 278 obras en doce municipios del sur del conurbano bonaerense.

Massa formuló el anuncio en un acto en el CCK, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

«Hoy empieza una etapa de trabajo, son 180 días, cada intendente va a ser guardián de que se cumplan las obras», señaló Massa, que a su vez puntualizó que «el Estado nacional no puede dejar a los intendentes abandonados a la deriva».

Massa precisó que, además del programa de obras de 180 días, «dentro de 30 días se va a presentar el Plan Quinquenal» que, según aclaró el Ministerio, «se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio» y demandará una inversión de $ 7.000 millones.

También indicó como «dato central» que «el 37% de la tarifa tiene que estar puesto en inversión» que se va a financiar «con la misma recaudación de la tarifa de Edesur».

Con las 278 obras programas en los primeros seis meses, se buscará que al término de ese período «la dramática situación sea un pésimo recuerdo» para los usuarios, «y para la empresa un hecho desgraciado», en tanto el Estado ejercerá «la obligación de cumplir con sus obligaciones».

Edesur
Los intendentes controlarán las obras de Edesur.

El ministro instó a «que cada uno cumpla su rol, las empresas concesionarias deben cumplir los contratos e invertir» y el Estado «debe hacer valer su rol de control y regulador a veces con herramientas que pueden ocasionar disgustos, como la intervención».

Massa ponderó la tarea de Ferraresi, a quien caracterizó como «uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil» y que en 30 días «definió un programa de obras, en una mesa con intendentes y la empresa».

Asimismo, puso de relieve la participación del gobierno porteño, en el convencimiento de que «el problema no es de la ciudad, la provincia, de un partido político o del otro, sino de miles y miles de vecinos que hace años ven dilatadas las inversiones y tienen problemas con el servicio de luz».

Al respecto, una de las obras principales será la construcción en la Ciudad de Buenos Aires de la subestación Mitre, «que beneficiará a unas 800.000 personas», se destacó en el acto.

Por su parte, Ferraresi indicó que «el control y el seguimiento de las obras la vamos a hacer con los intendentes y, la fiscalización con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y Royon convocó a buscar «entre todos una solución definitiva a los problemas de distribución de energía en la zona».

Quiénes controlarán las obras de Edesur

El interventor de la empresa distribuidora de electricidad Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, informó hoy que serán los municipios los que llevarán el control de las obras de infraestructura que realizará la compañía de energía en su zona de concesión y que la fiscalización estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«Vamos a hacer una cuestión distinta, porque el control y el seguimiento de estas obras la vamos a hacer los intendentes, la fiscalización la va a hacer la UTN y seguiremos trabajando, porque tenemos también una propuesta para más adelante para ver cómo seguimos con esta temática», dijo Ferraresi acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

Según marcó Ferraresi, una vez designado interventor de la empresa el 21 de marzo pasado, comenzó a «trabajar rápidamente, a recorrer todos los municipios, a poner en valor blanco sobre negro las cosas que había que hacer».

La compañía tendrá que llevar a cabo 278 obras en 12 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante 180 días que requerirá una inversión de $7.000 millones

Ferraresi relató que «todos los intendentes venían sufriendo hace 10 años, cuando reiteradamente cada invierno y verano se presentaban dificultades que cada vez se iban tornando más grandes», motivo por el cual se decidió la intervención y un plan de obras para la mejora del servicio.

Ferraresi asumió como interventor administrativo de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días y con el objetivo de encabezar el proceso de fiscalización y control de la empresa, tras varias semanas de fines de febrero y principios de marzo, en las que se registraron cortes de luz masivos.

Durante el acto estuvieron presentes los intendentes de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Berazategui, Juan José Mussi; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Lanús, Diego Kravetz; y de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

También estuvo presente el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Giusti.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

La quita del Fondo de Financiamiento Fiscal golpea duro a Florencio Varela: ¿Qué consecuencias trae para el distrito?

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, denunció los...

El día en que la «Coca» Sarli contrajo hepatitis filmando «Sabalero» en Berazategui

La historia de Hilda Isabel Gorrindo Sarli, mundialmente conocida...

Apuestas clandestinas, tiroteos y linchamientos en La Sirena

Los vecinos del barrio La Sirena en Florencio Varela...

Operativo Policial en Quilmes: El éxito de la Comisaría Quinta «La Cañada»

En esta mañana de febrero, el barrio La Paz...