EDESUR en Varela: una reunión con alta tensión

Date:

El gerente general de EDESUR, Valter Moto, estuvo en Florencio Varela y mantuvo una reunión con el intendente Andrés Watson tras la polémica por el servicio energético tras el apagón de marzo y la manda judicial de Quilmes. Del encuentro, también participó, el interventor en la compañía de energía eléctrica, Jorge Ferraresi.

Según se informó en un comunicado oficial, el intendente expuso las demandas primordiales de la ciudadanía a la comitiva de la empresa -encabezada por su gerente general, Valter Moto- y efectuó un diagnóstico certero sobre los principales inconvenientes del servicio en el partido.

Tras escuchar los requerimientos formulados por el intendente, los integrantes de la delegación exhibieron un plan de obras e inversiones en territorio varelense tanto a corto, mediano, como largo plazo para garantizar un suministro continuo y de calidad en el distrito.

Luego del apagón masivo en distintas zonas incluidas en el área de concesión de la firma que ocurrió el miércoles 1º de marzo, el Ejecutivo local registró un incremento en la cantidad de reclamos por falta de luz o cortes persistentes en la prestación sin una solución definitiva.

Ante ese escenario, el Intendente accionó legalmente e intimó a EDESUR mediante carta documento para realizar labores de contingencia razonables y adecuadas a la problemática. Posteriormente, decretó la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2023 aprobada de manera unánime por el Honorable Concejo Deliberante.

Además, el mandatario presentó un amparo en el Juzgado Federal de Quilmes que otorgó su aprobación a la mencionada medida cautelar que solicitaba a la empresa entregar por escrito un informe de trabajos previstos conducentes a normalizar las irregularidades con los mecanismos de infraestructura indispensables.

Por otra parte, l interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dijo que desde el organismo se enviaron notas a las distribuidoras Edesur y Edenor para que el 34% de su recaudación por tarifas vaya «estrictamente» a inversiones.

«Vía ENRE le hemos enviado una nota para que afecten estrictamente a inversiones el 34% de lo que tiene que ver con la recaudación por tarifas y que nos envíen en un plazo de 72 horas, bajo el apercibimiento de las sanciones que nos impone el contrato de concesión y los desvíos del mismo por parte de las empresas Edesur y Edenor», dijo Martello.

En declaraciones a Télam Radio, el funcionario destacó que la intervención en Edesur a cargo Jorge Ferraresi «ha dado lugar a los primeros exámenes de control y fiscalización tendientes al plan de inversiones».

También explicó que Ferraresi efectúa periódicamente una recorrida junto a los gerentes zonales de Edesur para «monitorear en territorio» algunas de las obras «que ellos se comprometieron oportunamente a realizar».

Además, Martello indicó que otro objetivo de las recorridas es «obtener información por parte del avance físico de los intendentes» respecto al cumplimiento de dichas inversiones “más allá de los controles que realiza el ENRE en materia técnica”.

El interventor del ENRE recordó que «desde septiembre a la fecha, en muchos casos ante esos incumplimientos, fueron sancionados. En el caso de Edesur por casi 4.000 millones de pesos y en el caso de Edenor por casi 800 millones de pesos».

«Esperemos avanzar con esa situación para llegar a un invierno que tenga que ver con un cumplimiento estricto de lo que se plantea», concluyó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...