El monopolio ganó “la parada”

Date:

¿Sorprende? Poco. Otra vez un Sindicato termina copando el recinto legislativo donde se vivieron momentos de extrema tensión. Los delegados de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) salieron a copar la parada para evitar una cláusula que le ponía límites al servicio de transporte de pasajeros en Florencio Varela.

La UTA junto con los trabajadores de la Empresa San Juan Bautista (500) quienes se acercaron al recinto para reclamar la cancelación de capítulos del pliego licitatorio para el transporte en la localidad. La reclamación estuvo acompañada de amenazas de paralizar el servicio en el distrito, de no ceder con sus requerimientos.

Finalmente, se firmó un acta acuerdo para tratar la derogación del articulado el próximo 19 de octubre.

“No nos vamos sin la derogación de esos artículos. Si no lo cambian, vamos a parar el transporte de Varela y nos van a acompañar los delegados de otras líneas” vociferaba desde la grada Macelo Ferrin delegado de la UTA, quien se acercó acompañado de más de 200 trabajadores de la empresa San Juan Bautista asegurando sentir que su fuente laboral estaba en peligro por el pliego licitatorio lanzado en marzo de este año por la comuna.

Tras su alocución, los distintos bloques acordaron que un grupo de delegados de la SJB junto con Ferrin se expresaran ante los ediles. Allí el representante de la Unión Tranviaria Automotor dijo “Nosotros como trabajadores queremos preservar la fuente laboral” y “no nos vamos sin eso”.

Más tarde, para coordinar las modificaciones de la normativa de licitación, se presentó en el recinto el Secretario General de Administración y Fiscalización Municipal Daniel González, quien remarcó que para realizarse modificaciones en la ordenanza, la misma debe regresar desde el DE al HCD. Tras el diálogo, se pasó a un cuarto intermedio para redactar dicha acta, que fue aceptada por los trabajadores y por el gremio que nuclea a los choferes de colectivos.

Acta acuerdo
Pasadas las 12 30 hs y con más de cuatro horas de debate y exposiciones, finalmente los concejales de los bloques FpV (Ravagni, Tobio, Paz, Romero, Dafunchio, Báez, D ´Aquino, Carassalles ), los del FR (Zisuela, Olmedo, Jiménez, Romero, Farias y Olmedo), el del bloque Mov. Evita Suarez, firmaron el acta acuerdo con los delegados del San Juan Bautista y el representante de la UTA y con el Secretario General de Administración y Fiscalización Municipal Daniel González para tratar el próximo 19 de octubre un proyecto que proponga la derogación del artículo 4 de la Ordenanza Complementaria N°1 de la Ordenanza 9.040/17.

Los bloques de Cambiemos (Ríos, Ottonello, Corimayo, Candia, Vega, Boco) al igual que los de Nuevo Encuentro ( Salatino y Camilleti) no participaron de la firma del Acta Acuerdo, las razones no fueron informadas a la prensa.

La postura de los bloques
Antonio Suarez, bloque Mov. Evita “los trabajadores de la empresa 500 son veicnos de Varela y van a tener solución porque como concejales nos eligieron para representarlos. Esta bancada va a trabajar respetando los procedimientos administrativos para llevar adelante la reforma del pliego. Respetamos el reclamo de los trabajadores”.

Laura Ravagni, presidenta del HCD, “Nosotros los concejales los que debemos darle garantías de un buen servicio de transporte a los varelenses. Este es un tema que nunca le hemos escapado. No estamos en conflicto con los trabajadores, no queremos que se venda gato por liebre. Esta concejal y sus compañeros no estamos defendiendo intereses. A nosotros como concejales, nos moviliza el poder tener de una vez por todas un servicio del cual podamos sentirnos orgullosos”.

Daniel Zisuela, concejal de FR, “como concejales tenemos que trabajar ahora en una ordenanza nueva donde el llamado a licitación sea unificado entre todos los ramales. Después que se presenten las empresas que quieran”.

Juan Olmedo,concejal de FR “los delegados que están acá están peleando por la fuente de trabajo de todos, por eso vamos a acompañar el pedido que aquí trajeron”.

Acuerdo que garantiza el cese de la medida de fuerza
Tras firmar el Acta Acuerdo, el representante de la Unión Tranviaria Automotor Marcelo Ferrinaseguró “nos vamos con la esperanza de que el próximo 19 sesione el Concejo Deliberante para que se por finalizado el conflicto con respecto a que la línea la saquen partida” y subrayó “El Ejecutivo y el Concejo tomaron la decisión más sabia que la empresa salga toda junta no partida”.

En tanto, Nelson, Delegado de la San Juan Bautista remarcó “El 18 vamos a volver al concejo para quedarnos tranquilos por nuestra fuente laboral”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...