El Hospital Boccuzzi en los años del terror

Date:

El acceso a unos 69 libros del Hospital Boccuzzi de Florencio Varela pasará a engrosar el archivo de la Memoria

Hay una máxima que siempre lleva como bandera Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. Y ayer, sintió como nunca el peso de la frase sobre su cuerpo, su alma y sus emociones.

Pasaron 46 años desde la dictadura militar de 1976. Pero la huella de dolor aún persiste en cada uno de los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos por el terrorismo de Estado. Por eso, este 7 de julio no pasará inadvertido para los fervientes luchadores por la verdad,

como Ñañez, y quedará registrado como uno de los importantes en la búsqueda por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Florencio Varela.

Según puede adelantar Infosur y confirmó Guillermo Ñañez tras la consulta de este medio, finalmente se pudo acceder a los archivos del Hospital Municipal Bocuzzi de Florencio Varela. El acceso que permitirá tener datos de la época del terrorismo de Estado engrosará el archivo por la Memoria local pero también será un invalorable aporta para acceder a nombres y apellidos de nacimientos, heridos, fallecidos entre otros.

Boccuzzi

“Nos juntamos en el Hospital Mi Pueblo invitados por su Director César Moreno, el Dr. Walter San Miguel del área de DDHH creada y bajo la coordinación de todos los hospitales de la provincia por la Dra. Yiya Logiurato. El Director del Archivo de la Memoria Guillermo Clarke y equipo. El Director de Derechos Humanos de Varela, Guillermo Daniel Ñáñez  y la valiosa ayuda de Iván Delgado y Sabrina Lettiere quienes cuidaron ese fondo documental compuesto por 69 libros. Lograremos digitalizar los archivos 1976-1983 del Hospital Boccuzzi que se encuentran es resguarda en Mi Pueblo y con ello lograremos completar nuestro Archivo por la Memoria de Florencio Varela. Gracias a todes, todas y todos”, dijo a Infosur Guillermo Ñañez.

Como se recordará, a mediados del 2021, los ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación por el cual los establecimientos sanitarios se comprometieron a ofrecer información que refiera a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y otras violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la última dictadura, para ser remitidas al Archivo Provincial de la Memoria a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Boccuzzi

“Por su parte la subsecretaria Anadón explicó que  por medio de la firma del convenio “el ministerio de Salud se compromete a brindar todos sus archivos, no solamente de los hospitales, sino de todas las instituciones que pertenecen al Ministerio y que puedan aportar datos para la reconstrucción de la memoria y de la identidad del pueblo bonaerense, es un política de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa nuestro gobernador Axel Kicillof y que estamos llevando adelante desde todos los espacios del Estado”:

La subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels explicó que “la idea es transversalizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al interior del Estado Provincial para profundizar la políticas de reparación”, y agregó que en el acto de hoy se trabajó en un hospital “donde trabajadoras y trabajadores del ministerio resguardaron con mucho esfuerzo durante años un importantísimo archivo de niños y niñas que vivieron y transcurrieron parte de sus vidas allí”.

De este modo, ese hospital público bonaerense se convirtió en el primero que cede a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, material histórico que permite colaborar con la reparación y las políticas de identidad.“Para nosotros como Ministerio de Salud es un orgullo y un compromiso que los hospitales de la Provincia asuman esto como objetivo fundamental y parte de la agenda sanitaria  de esta gestión”, expresó Ceriani.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, concluyó que “es el primer convenio que se firma entre ministerios para engrosar la documentación del Archivo Provincial de la Memoria que, por decisión de nuestro Gobernador, se creó en diciembre del año pasado y va a ser el lugar donde se deposite el acervo documental de la última dictadura cívico militar”.

Según se pudo observar ayer los archivos están perfectamente cuidados y en óptimos estados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...