Tres años del abrazo solidario que salvó al Hospital El Cruce de Florencio Varela

Date:

No sería lo mismo con el Hospital El Cruce de Florencio Varela cerrado o reducido a la mínima expresión. No sería lo mismo. Más aún en este estado de pandemia mundial. Por eso, se hace imprescindible recordar el día histórico en que un abrazo solidario convocado por la comunidad impidió que las entonces autoridades del área de salud lo dejara al borde del abismo. Y, este 28 de junio, se cumplen tres años de la jornada. Tres años del día en que un abrazo solidario salvó al Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Por qué querían cerrar el Hospital El Cruce

La intención de las autoridades de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal quedaron claras con los inentendibles ataques a uno de los centros asistenciales más importantes del país. La reducción del 40 por ciento del presupuesto parecía un golpe a la mandíbula. Pero no era lo único.

Por la falta de aportes de la Provincia de Buenos Aires, no se aceptaban pacientes oncológicos y había temor por despidos en el personal contratado. Además, profesionales denunciaban que faltaba contraste para realizar estudios de tomografía y resonancia, y que por esa razón no podían estudiar a los pacientes internados en el lugar.

En definitiva, el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” de Florencio Varela, un establecimiento modelo no sólo a nivel provincial sino a en todo el país, se encuentra en el medio del debate. Es que, trabajadores denunciaron que a los problemas con los que ya se afrontaban día a día, se le sumó el temor por la amenaza de despidos de personal y vaciamiento.

En definitiva, la denuncia presentada por trabajadores sostenía que se había reducido hasta la cantidad de bidones de agua potable disponibles por una deuda con la empresa proveedora. En ese sentido, el caso fue la gota que rebalsó el vaso y puso la sospecha sobre el presupuesto del Hospital.

En ese marco, los trabajadores de la dependencia llevarán a cabo un abrazo solidario bajo la consigna “Salvemos al Hospital El Cruce”.  y fue el jueves 28 de junio del 2018.

“Anteriormente teníamos insumos disponibles en cantidad. Lo que pasa, ahora, es que como se está comprando de a poco, de a puchos, hay días en que por ejemplo nos quedamos sin jeringas”, denunció Damián Zamorano, enfermero del servicio de admisión al paciente crítico.

En tanto, sostuvo que debido al recorte presupuestario, “se postergan cirugías y tenemos muchísimos problemas para resolver dolencias complejas: cirugías cardiovasculares, trasplantes, colocación de prótesis, de ortopedias. Todo lo que implique un alto costo se va postergando, se va pateando la pelota hacia adelante. El paciente, lamentablemente, termina falleciendo antes de recibir la prótesis o la cirugía correspondiente”, explicó el enfermero en aquel entonces.

Fue así que lLos profesionales del Hospital lanzaron una campaña en las redes bajo el hashtag #Salvemos al Hospital El Cruce.  Desde las 11 de aquel jueves, personal de planta del Hospital, residentes, trabajadores contratados y pacientes del lugar realizaron un abrazo para defender al centro de salud de Alta Complejidad. Además se sumaron vecinos luego de la campaña ‘Salvemos al El Cruce’ que comenzó a circulas por las redes sociales. Y eso permitió retrotraer la medida de recorte. Fue el día en que se salvó al hospital.

Momento histórico en la vida del hospital El Cruce

El 28 de junio se cumplen tres años del abrazo “salvemos al hospital” en defensa de la salud pública. Ese abrazo posibilitó que el Hospital El Cruce haya dado respuesta y esté cerca de la comunidad durante toda la pandemia de COVID-19.

El abrazo fue organizado por la comunidad, pacientes, familiares de pacientes, trabajadoras y trabajadores del HEC, organizaciones sociales y fuerzas vivas.

El 28 de junio de 2021, desde el Hospital El Cruce en plena pandemia les proponemos hacer un abrazo virtual.

El objetivo es abrazarnos por la salud de todas las personas para unirnos en esta emergencia sanitaria en la lucha contra el coronavirus.

La iniciativa es que seamos protagonistas activos en el cuidado de nuestra salud, y el lunes 28 resignifiquemos ese abrazo. Hagamos un abrazo simbólico, de forma virtual junto con los hospitales nacionales. Invitamos a poner en las redes sociales  #UnAbrazoPorLaSalud

Asimismo, para sellar este hito histórico en la vida de HEC, las autoridades del hospital  junto al intendente y la secretaria de Cultura, Deporte y Recreación de Florencio Varela y con la motivación de sus artistas plasmaron una expresión artística. Pintaron una metáfora del abrazo en los 88 metros de la pared del perímetro del hospital sito en la calle Félix Lope de Vega. Agradecemos los recursos materiales y el talento humano de la gestión municipal varelense.

La obra fue inspirada en aquel suceso y alimentada por los relatos que nos enviaron las personas que participaron describiendo qué sentimientos l@s impulsaron a participar y qué emociones l@s acompañaron mientras caminaban alrededor del hospital, incluso de l@s que no pudieron hacerlo y lo vivieron a la distancia.

Es muy bueno recordar ese evento del pasado a través de esta pintura que simboliza un acto de amor, ese abrazo fue un símbolo contundente, directo y claro. El sentimiento que queremos transmitir hoy a todas las personas en relación a unirnos en el cuidado de nuestra salud.  Una unidad, un amor en ese compromiso que nos gustaría a todos se prolongue en el tiempo.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...