El Centro de Referentes varelense le respondió a María Eugenia Vidal: “Hubo un importante retroceso en el Plan Fines”

Date:

En medio del profundo malestar que provocó la visita de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el centro de referentes varelense reclama que se tenga en cuenta la historia del Plan FinEs 1 y 2, y la situación en la que se encuentra el mismo con la actual gestión.
Integrantes del Centro de Referentes de Florencio Varela, le pidieron a la mandataria que con mucho respeto, valore el papel que en la actualidad tienen las personas que llevan adelante la organización del Plan FinEs 1 y 2, el rol que cumplen las distintas instituciones, y los docentes bonaerenses que deambulan por diversas espacios políticos, sociales y sindicales para dictar clases.
Vidal visitó el distrito varelense y felicitó a Silvia Aravena, docente y Coordinadora Distrital del Programa FinEs en su propia casa del barrio Presidente Sarmiento. Y agradeció el “compromiso” de llevar adelante la tarea; expresiones que el centro de referentes desmiente por la situación actual en la que se trabaja hoy en día.
“El Plan FinEs 1 y 2 tuvo varias modificaciones desde que Cambiemos llego a la gestión”, manifiestan desde el colectivo que lleva adelante la labor para acompañar a las personas a que terminen sus estudios primarios y/o secundarios.

“Sentimos vergüenza y repudiamos totalmente que no haya un sincericidio ante tantas falencias que vemos todos los días y todo el año desde que María Eugenia Vidal gobierna la provincia de Buenos Aires”, aseveraron desde el Centro de Referentes, y agregaron que “los conflictos y problemáticas por las que atravesamos lo venimos sufriendo desde hace cuatro años, porque transformaron el Plan FinEs en algo totalmente distinto y negativo para todos los y las estudiantes que conforman las miles de comisiones de 1°, 2° y 3° año”.

Los integrantes que realizan la tarea de abrir las instituciones para las distintas comisiones, inscribir y corroborar que la documentación sea la correcta y que las personas puedan continuar y completar los estudios tanto primarios como secundarios, señalaron que “antes que la gobernadora felicite a Silvia Aravena, primero debería reconocer los cierres de comisiones, y las cientos de sedes en nuestro distrito, la falta de aperturas de comisiones nuevas y el valor que realmente merece este plan educativo revolucionario impulsado en la gestión anterior”.

Asimismo, el Centro de Referentes dijo que “es necesario reflejar lo que pasa en esta área, debido a que Educación de Adultos a través de su coordinadora, Silvia Aravena no ofrece nada para mejorar las condiciones edilicias de los y las estudiantes, y mucho menos de las y los profesores precarizados. Solo están para recibir halagos de quienes desconocen la tarea”, fustigaron.

Los y las referentes que caminan los barrios y recorren las instituciones varelenses, remarcaron “el cinismo” de la mandataria bonaerense, y resaltaron que “no es verdad que el gobierno provincial termina con las obras de las escuelas públicas y que lo único que hizo en estos cuatro años de gestión, fue la inmensa falta de respeto hacia los y las docentes por reclamar sus derechos”.

Además, le remarcaron a la gobernadora que el Plan FinEs no nació del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, sino de Desarrollo Social.

La historia del Plan FinEs 1 y 2
El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) nace como un elemento fundamental dentro de las políticas públicasimpulsadas por el gobierno nacional del presidenteNéstor Kirchner y la Compañera Mary Sanchez; para que los adultos que no pudieron concluir con sus estudios, pudieran finalizar la Escuela Primaria y Secundaria.
El exitoso Plan, nació en el Ministerio deDesarrollo Social a partir del año 2008 como una experiencia piloto, y luego tuvo alcance nacional que funcionó en todas las jurisdicciones de Argentina. En el año 2010, se creó el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios 2(FinES), centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de los programas sociales «Ingreso Social con Trabajo» y «Ellas Hacen», y ciudadanos y ciudadanas que deseaban volver a las aulas.

Entre los años 2008 y 2015, unos 600.000 estudiantes finalizaron el secundario. Mientras que en el año 2013, el Plan había alcanzado a 1.394.000 personas, con 14.682 sedes y 128.365 tutores en todo el país, y a estos datos, hay que agregar que egresaron 400.000 estudiantes.

Cabe aclarar que el Plan FinEs, está destinado a mayores de 18 años que quieren rendir materias adeudadas o bien, terminar sus estudios primarios o secundarios. El título es oficial, gratuito y posee validez nacional.

“El Cambio” también llegó al FinEs

Bajo la consigna “Seguiremos luchando para sostener el vínculo barrial del Plan FinEs 2”, los referentes varelenses se refirieron también al retroceso que tuvo esta importante política pública que tenía la esencia de Mary Sanchez.

El Plan Fines se cursaba 2 días a la semana, es decir en 6 cuatrimestres que tenía una duración de 3 años, con una resolución, que era la N° 99, la cual reconocía los años de secundario alcanzados, para ingresar a 2° o 3° año.
La instituciones y referentes educativos elegían los 2 días de cursada, en la cual podían elegir también el día sábado, inscribiéndose en la sede con la ayuda de los y las referentes; y con un importante número de estudiantes, algo que en la actualidad no ocurre y que cambió totalmente.

De hecho, las nuevas resoluciones dispuestas por la administración de María Eugenia Vidal, la 713/17-115/16-114/16-116, modifico el programa. Cambiando la lógica de trabajo en los barrios y la gente.

Se suspendió la entrega de libros y material pedagógico para trabajar en las cursadas, los referentes y los y las talleristas de educación ya no existen en el área del Plan FinEs. Y en el caso de los y las profesores van a la lista única del SAD (Secretaría de Asuntos Docentes), quedando afuera por distancia de puntaje, muchos y muchas docentes que pertenecían a la resolución 99; creando una nueva tabla de correspondencia, la denominada 116.
Por último, el Centro de Referentes Varelense, quiere destacar la relevancia de su labor educativo en el territorio, y la importancia de su tarea, dándole contención a los y las estudiantes, enfrentando situaciones, accidentes, salud, violencia de género, femicidios, fallecimientos de familiares, problemas económicos, adicciones y robo. Y destacar “La Fiesta de Egresados”, que realizan para las comisiones, festejando el egreso de todas las personas que cumplieron con su objetivo y recordando los verdaderos orígenes del Plan FinEs 1 y 2.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...