El agro en los tiempos que corren: crisis y oportunidad

Date:

Detrás de toda crisis se esconde una oportunidad. El sector agropecuario continúa con sus labores de cosecha, acopio y descarga de granos, aunque los precios se desmoronan debido a la baja en la demanda internacional debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no todas son malas noticias puesto que la Bolsa de Comercio de Rosario ofrece diversas capacitaciones online para sobrellevar el tiempo de aislamiento social obligatorio.

Tiempos de home office, habitaciones devenidas a oficinas, y pijamas que reemplazan a la indumentaria de trabajo son algunos de los cambios que trajo la pandemia en Argentina. Para aquellos que no saben cómo combatir al tiempo, la bolsa de comercio de rosario diagramó una serie de cursos online para invertir el tiempo en capacitación profesional. Para aquellos interesados en formarse y capacitarse pueden ingresar a la web de capacitación de la bolsa de comercio de Rosario para consultar sobre diferentes temáticas y disponibilidad sobre charlas, seminarios y webinars para aprender sin salir del hogar.

Entre los próximos cursos online se destacan el de la “Coyuntura del mercado de granos en tiempos de coronavirus” a cargo de la licenciada Emilce Terré, jefa de Dirección de Informaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad organizadora. Además, otro curso destacado es el Programa idóneo en el mercado de capitales donde se darán los contenidos que exige la Comisión Nacional de Valores para los que necesitan rendir el examen de acreditación. El programa operador del mercado de granos es otro curso que consta de 3 módulos para aquellos que desean capacitarse en temas relacionados a la comercialización de granos. Además, se abrirá un taller de negociación para aquellas personas que desean ser expertos en el arte de negociar, con metodologías ágiles y herramientas adaptadas a la actualidad para la resolución de conflictos y la escucha activa.

Caída del precio de la soja y el maíz

La demanda de granos se vio fuertemente afectada por el coronavirus, debido a la baja en la demanda desde los mercados estadounidenses. Así fue como la cotizacion de la soja tocó el piso de U$S 200 por tonelada. El cierre de plantas de alimentación de ganado vacuno fue uno de los factores fundamentales que empujó al descenso en el precio y la necesidad de soja por parte de productores y empresarios de Chicago.

Por su parte, el maíz tampoco fue la excepción y el precio de tonelada para descarga inmediata llegó a los U$S 130 por tonelada.  Los camiones se acumulan en los puertos y se espera que a corto plazo la situación se normalice ya que actualmente la prioridad está destinada para la descarga de soja con entrega para mayo.

Contexto de heladas y sequías

La llegada el otoño trajo las primeras heladas en el país. La Pampa alcanzó los 0,2° bajo cero siendo un mal presagio para las temperaturas y los frentes fríos que arribarán durante los próximos meses. Esta situación se suma a la de la sequía y el fenómeno del Niño que atentarían contra el óptimo estado de las cosechas. Según expertos se estima que la producción de soja alcanzaría los 18 millones de toneladas en la zona central, perdiendo una capacidad de 2 millones de toneladas respecto a lo esperado durante marzo. Además, se necesitarían precipitaciones de 100 milímetros para recuperar los rindes.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...