Doce años de la tragedia más grande en la cava de Scarpato

Date:

El pasado sábado 28 de agosto, se conmemoró el 12° aniversario de la tragedia de la tosquera “de Scarpato”, situada en el barrio Villa Hudson, de Florencio Varela. Allí, en 2009 perdieron la vida dos hermanitos de 10 y 12 años y dos jóvenes que se arrojaron al espejo de agua para rescatarlos. Si bien, en más de una década se instaló una garita con seguridad y señalética que  indica su peligrosidad, aún el lugar permanece aún abierto con la posibilidad de que cualquier persona ingrese y pueda ser la próxima víctima.  Graciela Hidalgo y Victoria Morello, familiares de las víctimas, se sumaron a la petición a través de Change.org  “Basta de muertes por tosqueras” donde piden el cierre definitivo de las cava en la provincia de Buenos Aires.

Desde que ocurrió la muerte de Antonio Ezequiel Morello (10 ) y su hermano Juan Carlos (12), de Miguel Ángel Vergara (17) y Lucas Mansilla (32), no hay lluvias, sol, ni restricciones por pandemia que impida a  que sus familiares lleven algún tipo de homenaje. En 2021, por el Aislamiento Obligatorio decretado en todo el país, el mismo lo realizaron de forma virtual con un fuerte video donde relataron los años que llevan reclamando “Basta de muertes por tosqueras… Justicia y el cierre definitivo del predio que en más de dos décadas se convirtió en una trampa mortal”.

El espejo de agua  situado en las calles Amenábar y Oliden en el barrio Villa Hudson, se llevó muchas vidas desde su creación. En la barriada algunos aseguran que ronda la treintena, pero nadie sabe con exactitud cuántas personas han perecido en la tosquera «de Scarpato».

Acceso a pie y en auto

A la Scarpato se llega fácilmente y a la vista de los cuidadores.  El  acceso a la zona , según los vecinos de Villa Hudson “es muy fácil”. Están quienes lo hacen de a pie desde Villa Hudson y quienes utilizan autos o motos desde ruta 36 por la calle 970.  » A la cantera se puede ingresar libremente y lo hacen niños a jugar desconociendo su peligro y adultos a descartar basura, rodados y demás elementos” cuentan al pasar.
Los carteles que colocados por la comuna de » prohibido ingresar» desaparecen o son roto constantemente. Todo desaparece en la tosquera,  incluso la responsabilidad de los propietarios de las tierras – herederos-, ya que hace años incumplen la norma de cercar la cava, para impedir el ingreso de personas.

12 años y el pedido en  Change.org

Los familiares de las personas que murieron en la Scarpato, se sumaron al pedido que realizaron los familiares de Lautaro Mora, joven que murió ahogado en una tosquera en Ponteveedra, partido de Merlo, y solicitarle al Estado provincial el cierre definitivo de las cavas en el territorio bonaerense en el siguiente link:  https://www.change.org/p/basta-de-muertes-por-tosqueras-baprovincia-opds-gba-  pueden sumarse las adhesiones.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...