Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Date:

En vísperas al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo “Cuco” Ñañez, adelantó acerca de las actividades programadas para recordar una fecha emblemática para los argentinos, y una de las páginas más tristes de la historia nacional.“Va a ser una semana por la memoria”, explicó.
La misma comenzará esta tarde a las 17,30 hs. en el Centro Cultural Sarmiento (Bocuzzi y Epaña).“Por iniciativa de la CTA de Florencio Varela se va a hacer una charla, que tiene que ver con la responsabilidad empresarial. Es decir, el papel de las empresas en la detención y desaparición de sus comisiones internas por ejemplo”.Asimismo se realizará el lanzamiento del Programa de Estudios en Derechos Humanos de la UNAJ.

Vigilia y marcha
El jueves 23 a las 11 hs. en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner” también tendrá lugar un encuentro por la Memoria, que contará con las palabras de Vicente Ierace, doctor protagonista de la época de la dictadura.

Por otro lado, este año será la novena vigilia en Florencio Varela, el jueves23desde las 20 hs. esperando el 24 de marzo, en la Casa de Derechos Humanos de Aristóbulo del Valle N° 315. El eje serán los derechos humanos de ayer y de hoy. Habrá una muestra estática con fotos y afiches de época, una charla del Padre Paco, de la Isla Maciel; y el Padre Marcelo, de la Parroquia San Juan Bautista; entre otras actividades que se extenderán hasta la medianoche e incluirán los testimonios de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

El viernes 24 desde las 11 hs. en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, tendrá lugar un acto donde se prevé también el inicio de la realización de un mural colectivo y móvil, que se extenderá en el tiempo, e irá recorriendo los distintos espacios de la Casa de Altos Estudios.

También se hará entrega de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, al cumplirse 40 años.

Finalizada la jornada, los presentes se dirigirán hacia la Plaza de Mayo de Capital Federal, a participar de la marcha por la memoria, la verdad y la justicia, que nucleará numerosas organizaciones sociales y políticas, entidades del distrito, y vecinos en general.

En diálogo con la Radio Municipal que se escucha on line accediendo a www.radiomunicipalfv.gob.ar o desde todos los dispositivos Android descargando la aplicación «Radio Municipal FV», el Director de Derechos Humanos Municipal recordó la frase de Adolfo Pérez Esquivel que sostiene que “Los pueblos que no tienen memoria vuelven a reiterar los mismos errores”. A partir de allí, la necesidad de valorar esta fecha como un momento de reflexión, de generar conciencia en las generaciones futuras.

Amplia convocatoria:
Cabe destacar que participarán de las actividades una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, sindicatos y vecinos en general.
Entre ellos:
Dirección de Derechos Humanos. Municipalidad de Florencio Varela
Bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FPV) del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela
La Túpac Amaru Florencio Varela
Comité por la Liberación de Milagro Sala. Florencio Varela
Foro Educativo «Arturo Jauretche»
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Florencio Varela
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Florencio Varela
Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional «Arturo Jauretche». (Unaj)
Asociación de Trabajadores No Docentes de la Unaj (Atunaj)
Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Unaj (Adeiunaj)
Programa de Estudios en Derechos Humanos (Edehunaj)
Hijos Provincia de Buenos Aires
Red Provincial por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente de Derechos humanos (APDH) Conurbano Sur
Varela Diversa
La Cámpora Florencio Varela
Agrupación La Néstor Kirchner
Kolina Florencio Varela

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...