Descontrol en la Comisaría 1ra de La Plata: había más de 800 mil pesos en una caja de seguridad

Date:

 

Las irregularidades detectadas en los últimos tiempos en dependencias de la Policía Bonaerense parecen no tener fin, aunque este martes una de esas pudo tener un freno brusco: en la Comisaría 1ra de La Plata ubicada en pleno centro de la ciudad encontraron una caja fuerte que contenía 800 mil pesos cuyo destino no fue claramente explicitado por su jefe, comisario Pablo Fernando Orgoñez. En consecuencia, fue separado de inmediato de su cargo junto a otros seis responsables de esa unidad policial.

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de Seguridad bonaerense, en el marco de una investigación iniciada hace más de un año y medio “por irregularidades en la Comisaría 1ra. de La Plata, la Auditoría General de Asuntos Internos obtuvo nueva información certera que permitió profundizar aquella pesquisa y descubrir otras anomalías”.

“El día 1 de septiembre, el cuerpo de auditores del ministerio de Seguridad se hizo presente en esa dependencia a las 6 de la mañana y permaneció hasta las 6 am del sábado 2. Ese día, según el dato que tenía la Auditoría, iba a haber una importante cantidad de dinero”, señalaron.

Seguidamente, desde el mencionado ministerio confirmaron que “durante la inspección, en la caja se encontraron más de 800 mil pesos”.

Avanzada la investigación de Asuntos Internos, y descubierta esa cantidad de dinero, el comisario Orgoñez sostuvo que estaba destinado al pago de las horas POLAD (Policía Adicional).

Precisamente, desde el ministerio de Seguridad se informó que “de todos los efectivos que figuraban como que supuestamente cobraban las POLAD, se convocó a los 25 efectivos a los que más se les ‘debía’, y que de esos solamente  concurrieron 15, de los cuales 2 pudieron justificar y cobrar lo ‘adeudado’; en tanto que los otros 10 agentes serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse”.

“Uno de los 25 policías hacía como 8 años que no cobraba las horas POLAD”, señalaron desde Seguridad, para luego sentenciar que “ese dinero era de manejos irregulares de la dependencia”.

Descontrol en la Comisaría 1ra de La Plata: había más de 800 mil pesos en una caja de seguridad

SIN PATENTES Y ARRUINADO

Otra de las irregularidades observadas por Asuntos Internos fue que durante la auditoria “estuvieron presentes cinco efectivos, pero no los responsables de la comisaría”.

“Por todo esto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, resolvió intervenir la Comisaria 1ra. de La Plata, la cual estará a cargo del comisario inspector Javier Martinez y fueron desafectados 7 policías: el titular comisario Pablo Fernando Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz y el oficial principal Diego Ismael Martínez*, señalaron desde el ministerio en un comunicado.

Asimismo, fueron separados también el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Dirección de Infantería); el oficial inspector Sebastián David Cornea; la teniente María Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata). En definitiva, la dependencia quedó acéfala.

Desde el ministerio conducido por Ritondo se “acordaron” de destacar que “todo esto ocurrió en la misma dependencia donde fue exonerado Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes, Carlos Arias (era el segundo de Cifuentes) y Suárez Perri (administrador del las horas)”.

Masana, cabe señalar, está detenido por la causa del robo en el domicilio del intendente de La Plata, Julio Garro, ocurrido en marzo de 2016 en el Country Grand Bell. Masana y Garro eran vecinos en ese barrio cerrado.

Un último dato aportado por los responsables de la investigación en la Comisaría 1ra, indica que “en las planillas se constató que varias de las firmas no coincidían con  los supuestos efectivos que deberían cobrar las horas POLAD, lo que en la práctica significa que eran firmas truchas”.

Mientras en la caja de seguridad de la Comisaría había más de 800 mil pesos, uno de los autos de la Policía evidenciaba el abandono extremo, tal como lo demuestran las fotos que acompañan esta nota. Evidentemente, ese dinero no querían aportarlo en reparaciones urgentes para que ese vehículo funcionara de manera acorde a su función.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...