Desafectan a los cinco policías que prestaban funciones durante la masacre de Esteban Echeverría

Date:

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los cinco policías que prestaban funciones en la comisaría 3º de Esteban Echeverría la noche de la masacre que culminó con la vida de 9 personas. La decisión se produce en el marco de una investigación sumarial que busca establecer la conducta disciplinaria de los efectivos y pretende esclarecer las responsabilidades sobre lo sucedido la madrugada del 15 de noviembre.

La medida, de carácter cautelar, alcanza al subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco.

Esta decisión ministerial llega antes de cumplirse el mes de la peor masacre de la historia ocurrida en comisarías bonaerenses, como consecuencia del incendio que se produjo en la madrugada del jueves 15 de noviembre en la Comisaría 3º de Esteban Echeverría y en donde murieron nueve personas.

La Comisión Provincial por la Memoria viene reclamando desde el momento en que se produjeron los hechos, por la gravedad y magnitud de lo sucedido, una investigación urgente que establezca las responsabilidades materiales y funcionales. Las nueve víctimas, sus familias y todas las personas que padecen cotidianamente las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires exigen justicia.

En este sentido, esta resolución significa un avance importante que pone a la actuación policial en el centro del debate sobre las responsabilidades por los hechos ocurridos esa madrugada en la Comisaría 3°. Pero además, este reconocimiento del propio Estado provincial abre la posibilidad de indagar sobre las condiciones materiales previas en que se encontraba esta dependencia policial que, a pesar de haber sido clausurada por la justicia, seguía alojando detenidos.

El próximo sábado 15 se cumple un mes de la masacre. La CPM junto a los familiares realizarán un acto en la plaza de Esteban Echeverría a partir de la 17 hs para exigir justicia por las víctimas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...