Crean programa para asistir en la emergencia a pequeños medios gráficos bonaerenses

Date:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este jueves un programa de «Asistencia en la Emergencia para Pequeños y Medianos Medios Gráficos Bonaerenses”. El beneficio será para los diarios «de cualquier forma jurídica, con una antigüedad de publicación mínima de 15 años.

(Por InfoGEI).- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un programa de «Asistencia en la Emergencia para Pequeños y Medianos Medios Gráficos Bonaerenses”, destinado a los diarios y periódicos impresos bonaerenses.

En el decreto 76 publicado en el Boletín Oficial bonaerense se precisó que el beneficio será para los diarios «de cualquier forma jurídica, con una antigüedad de publicación mínima de 15 años, cuya estructura organizacional se encuentre formalizada o se corresponda con el giro de las Pymes«.

La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo de Augusto Costa, para lo cual contará con una inversión de hasta 100 millones de pesos.

En los fundamentos de la medida, se precisó que en el contexto actual «corresponde adoptar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos adversos de la crisis» y se apuntó que «resulta especialmente preocupante la situación de un sector del universo representativo de las pymes bonaerenses, vinculado a las comunicaciones, en plataforma de diarios y periódicos impresos».

Se explicó que se crea el Programa para «preservar los puestos de trabajo que se sostengan en la modalidad empresarial en tratamiento dentro de la actividad de las comunicaciones”, como así también “eliminar asimetrías configuradas por desigualdades originadas o profundizadas por la presente circunstancia extraordinaria, que pongan en riesgo la existencia de medios de comunicación del interior de la provincia, la pluralidad y representatividad de los localismos”.

Por su parte entre los objetivos del programa se busca “fomentar la pluralidad de voces y evitar la concentración en el mercado de medios de la provincia de Buenos Aires, y proteger y conservar los registros y archivos documentales de los medios impresos de la provincia de Buenos Aires”.

 

Aporte No Reembolsable en la emergencia por coronavirus

La asistencia del presente programa se implementará a través de un aporte dinerario mensual no reembolsable, que se otorgará por un lapso de tiempo de hasta seis meses de duración, con la posibilidad de prorrogarse por única vez por igual período de hasta seis meses, y en la medida de disponibilidad de recursos, con la finalidad de solventar una proporción de los costos operativos mensuales de funcionamiento de los beneficiarios. El monto de la asignación dineraria contempla una categorización, según la cantidad de empleados registrados de la empresa, en los términos que defina la reglamentación.

El decreto luego especifica que los recursos otorgados sólo podrán ser aplicados a conceptos debidamente asociados a la actividad de la empresa, al tiempo que detalla una serie de restricciones a las cuales no se podrán  destinar, como la adquisición de bienes inmuebles; cancelación de deudas financieras o con el fisco; adquisición de vehículos automotores; construcciones o reparaciones de edificios o inmuebles de uso residencial, y todo otro gasto que la autoridad de aplicación determine en su reglamentación.

El precio del papel que ahoga a los diarios locales

Cabe destacar que la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, (CADyPBA), desde hace varios años, pero principalmente desde la devaluación del peso en mayo de 2018, viene dando cuenta de la grave situación de asfixia económica de las empresas MiPymes periodísticas locales de la provincia de Buenos Aires, que luego la pandemia las llevó a muchas de ellas a una situación terminal.

En un reciente documento, Cadypba señala que uno de los factores principales que llevó a este sector de la prensa argentina a la situación descripta, además de la caída de la actividad económica en cada una de las regiones donde desarrollan su actividad, lo constituyó el desmesurado aumento del papel para diario, que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2021, el aumento de su precio fue del 668%, en tanto que la inflación en el mismo período fue del 368%.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...