Coronavirus: con pico de casos esta semana se prendieron todas las luces de alarma

Date:

Hay alerta total en toda la región y una sensación de miedo que se acrecienta. Es que el coronavirus se encuentra en su semana más poderosa con un pico de contagios en el país y en Florencio Varela y aunque se recomienda no entrar en pánico para no entorpecer el rumbo de las tareas sanitarias, las autoridades aconsejaron tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus, cuyo pico máximo se espera para alrededor del 13 de agosto.

Con el registro de 190 nuevos contagios el miércoles, hasta ese día el índice más alto, y tres fallecimientos en 24 horas, además del impacto en el equipo del gabinete municipal ya que el secretario de gobierno y el de seguridad fueron positivos en el hisopado lo que llevó al propio jefe comunal a aislarse tal como manda el protocolo, y el pronóstico de que lo peor podría venir para dentro de 15 días, las luces rojas se prendieron.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, dijo que en el distrito el aumento de casos de coronavirus «no está bajando», evaluó que la cuarentena «no se puede seguir flexibilizando, al menos en esta etapa», y pidió a la gente que respete la prohibición de realizar reuniones sociales.

«Vemos que los casos no están bajando y eso arriesga la saturación del sistema en cuanto a la ocupación de camas; creo que no podemos seguir flexibilizando, al menos en esta etapa», expresó Watson tras reunirse ayer con el gobernador Axel Kicillof y su equipo de expertos.

El jefe comunal consideró que mantener la actual etapa de aislamiento social «podría ser una posibilidad si confiamos en la gente, porque es muy difícil cuidar a alguien que elige no hacerlo».

«A veces tenemos los fines de semana con algunos partidos de fútbol o gente que hace fiestas privadas: en el Día del Amigo y del Padre hubo aumento de contagios. Hay que ponernos en la cabeza que estamos en una situación grave», agregó Watson, en diálogo con la radio AM 750.

El intendente destacó el rol del hospital modular del distrito para casos de coronavirus, «que, en menos de un mes, hizo crecer muchísimo el sistema sanitario y ya salvo muchísimas vidas», y destacó la realización de testeos en el territorio por parte del municipio.

En cuanto a los indicadores en torno al coronavirus, Watson aseguró que Florencio Varela «está en la misma línea general del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», y precisó que ayer hubo 124 casos y 3 fallecidos, con 3.492 casos acumulados de los cuales 1.825 casos están recuperados, 49 fallecidos y 1.618 activos.

Además, Watson contó que se encuentra aislado porque uno de sus colaboradores dio positivo en coronavirus. Se trata del Secretario de Gobierno Cristhian Rodríguez y el Secretario de Seguridad, Roberto Mongelos.

RASTREO
Como parte de las medidas preventivas impulsadas por el intendente Andrés Watson, siguen llevándose adelante en los diferentes barrios del distrito los operativos de rastreo de personas sintomáticas de Covid19. Los mismos parten de la premisa de una búsqueda activa de casos a fin de poder actuar rápidamente y así lograr frenar o disminuir la propagación del virus.

Los rastrillajes casa por casa se llevaron a cabo de manera simultánea en los barrios El Rocío y Villa Mónica Nueva. Es importante destacar que el equipo interdisciplinario municipal que efectúa los operativos no ingresa a ningún domicilio.

En El Rocío, se recorrieron 7 manzanas, donde se visitaron 88 familias y se realizaron 13 hisopados. Mientras que en Villa Mónica Nueva fueron 8 las manzanas, con un total de 132 domicilios, 403 personas y 6 hisopados.

Como en cada oportunidad, personal de la Secretaría de Salud junto a voluntarios y agentes de otras áreas municipales, llevan adelante los relevamientos socio-sanitarios que consisten en primer lugar en el control de temperatura de cada uno de los integrantes del grupo familiar. Luego, se realiza un cuestionario a fin de evaluar condiciones habitaciones y demás necesidades que pudieran requerir algún tipo de asistencia o intervención.

Asimismo, se brinda a los vecinos orientación e información acerca de las medidas preventivas a tener en cuenta en relación al Coronavirus.

El abordaje territorial de estos operativos se coordina en forma conjunta con las áreas de Seguridad, Defensa Civil, Guardia Comunal, Desarrollo Social y demás áreas y dependencias municipales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...