Condena a conductor del Caso Uma, la niña aplastada por vigas en Varela

Date:

En una jornada marcada por la tensión y la angustia, la Justicia de Quilmes emitió un veredicto que dejó un amargo sabor en los corazones de los familiares de Uma Valentina Cocco, la niña de cinco años cuya vida fue abruptamente truncada en marzo de 2021 por un fatal accidente en Florencio Varela.

El responsable de la tragedia, Luis Maquieira, conductor del vehículo del cual se desprendieron mortales vigas de hormigón, fue condenado a una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. No obstante, se hizo hincapié en que la orden de detención no sería ejecutada hasta que el fallo adquiriese firmeza. La información del veredicto fue adelantada por el portal Data Judicial del periodista Guillermo Troncoso.

La lectura del fallo estuvo a cargo del doctor Ivan Kostiak, secretario del Juzgado Correccional N° 2 de Varela, bajo la titularidad de la doctora Carolina Mingrone. Durante dos minutos y medio, la familia de Uma asimiló una noticia que no aguardaban, sumida en un dolor que no encuentra consuelo.

Según Data Judicial, Maquieira fue declarado culpable de «homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo automotor en concurso con lesiones culposas (4 hechos)», una sentencia que no logró aplacar la indignación y el malestar de los seres queridos de la pequeña víctima.

Uma murió aplastada por las vigas de hormigón

Valentina Uma Cocco, de tan solo cinco años, perdió la vida cuando vigas de hormigón se desprendieron del trailer remolcado por un automóvil. El fatídico suceso tuvo lugar el 31 de marzo de 2021, en el cruce de la Avenida Eva Perón y la calle 1434, a la altura del barrio San Francisco.

En aquel momento, tres niños y su abuela se vieron aplastados por la carga desprendida, cambiando irreversiblemente el curso de sus vidas. Uma Valentina perdió la vida en el acto, mientras que los dos niños restantes, de dos años y cuatro meses, debieron ser trasladados de urgencia al hospital El Cruce, aquejados por lesiones graves. Por su parte, la abuela sufrió contusiones, pero no requirió hospitalización.

El fatídico desenlace se produjo a raíz de una maniobra imprudente realizada por el conductor de un Volkswagen Surán, que quedó cruzado en la vía y desencadenó la tragedia al perder el control del remolque, liberando una carga devastadora sobre los indefensos transeúntes.

Hoy, la familia de Uma Valentina Cocco se enfrenta a una sentencia que no colma sus expectativas de justicia. En palabras previas, expresaron la esperanza de recibir una sanción ejemplarizadora que pudiera servir de precedente ante casos similares en el futuro. No obstante, la determinación del tribunal deja un sabor agridulce en sus corazones, marcados por la ausencia irremediable de una pequeña que jamás volverá.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Esclerosis Múltiple, por qué es necesario un abordaje integral más allá de lo médico-farmacológico

El tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple (EM) ha...

Cámpora Varela: fuerte crítica a Máximo y apoyo a Kicillof

La Cámpora de Florencio Varela dio un paso audaz...

Último adiós al Padre Adrián: «El Abuelo»

El 21 de mayo de 2024, la tarde cayó...

Dos violentas entraderas sacuden a la Jefatura Policial

Florencio Varela amaneció en estado de shock luego de...