Con abuelos, Berazategui erradicó a los trapitos

Date:

Desde hace más de una década y con el trabajo de 60 abuelos, la Municipalidad de Berazategui logró implementar exitosamente un sistema de Estacionamiento Medido, impidiendo así la instalación de los llamados “trapitos” y el cobro indiscriminado del aparcamiento vehicular en la vía pública. Se trata de un programa, sin fines de lucro, que además ha sido modernizado en 2016 con el objetivo de brindar un servicio más ágil, rápido y de fácil acceso para todos los ciudadanos.

Este original mecanismo rige obligatoriamente de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00, y sábados, de 9.00 a 13.00, en el casco céntrico de la Ciudad. Funciona a través de una etiqueta autoadhesiva que va pegada en el interior del parabrisas del vehículo, a modo de identificador, y a la que se le puede cargar saldo. El costo, por hora, es de $10 y de $6 para aquellos usuarios registrados que cuenten con Cédula de Identidad Ciudadana (iD).

Gracias a esto, el Municipio berazateguense sigue evitando que los trapitos se apropien de las calles, tal como sucede en otras ciudades; una tarea que, desde la implementación de este sistema, ha sido custodiada por personal de la tercera edad, todo un sello distintivo de la Comuna. Son ellos, precisamente, quienes se encargan de ordenar los vehículos en la zona comprendida entre Av. Néstor Kirchner (ex Mitre) y 143, y desde la calle 10 hasta la 17; además de cuidar y mantener el orden de los automóviles cuando estacionan.

Actualmente, existen 1200 lugares aptos para estacionar, identificados mediante platos numerados que permiten controlar y facilitar la información para conocer los sitios que quedan libres, siempre a través de la aplicación.

Registración

Aquellos que aún no se hayan registrado, pueden hacerlo en forma gratuita -con DNI y Cédula Verde o Azul-, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00; y sábados de 9.00 a 13.00 en la Oficina Central de Estacionamiento Medido (calle 148, entre 13 y 14 N° 1328, 1er. Piso), en el Stand de Av. 14 y 147, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00, o a través de www.berazategui.gob.ar/estacionamiento. A los que se registren de manera online, les llegará a su domicilio la etiqueta autoadhesiva para colocar en el automóvil.

Carga de Saldo para usuarios frecuentes

Los usuarios registrados pueden adquirir una tarjeta con valores de $30 y $50 en los más de 80 comercios adheridos, claramente identificables por un sticker con el logo de Estacionamiento Medido. La tarjeta proporciona un código, que debe recargarse a través de tres opciones: desde el celular, descargando la aplicación “Berazategui Estacionamiento” en Play Store o App Store, e ingresando a la cuenta personal, haciendo clic en «recarga con código»; desde la Web, completando los datos requeridos en www.berazategui.gob.ar/estacionamiento, seleccionando la opción «Cargar Saldo» y escribiendo el código de la tarjeta; o llamando a la línea gratuita -las 24 horas- al 0800-12-BEGUI (23484) e ingresando los datos requeridos.

Usuarios ocasionales

También se puede adquirir la etiqueta adhesiva de código QR -que está en venta en los comercios habilitados- y se la debe colocar en el ángulo inferior del parabrisas del auto, del lado del conductor. Los controladores pasan por el vehículo y, al escanear el código QR, verifican el saldo disponible. En caso de quedarse el vecino sin crédito en su oblea, se otorgará un tiempo de tolerancia para realizar la recarga.

Multas y acarreos

Un vehículo sin saldo está en infracción. Las medidas se aplican tanto para los usuarios frecuentes (oblea) como ocasionales (etiqueta descartable), así como para aquellos que no tengan ninguna de las dos opciones. En este sentido, las sanciones tienen lugar con previo aviso de falta de saldo. Si no se recarga en el plazo de media hora, se procede a la realización de una multa, cuyo pago voluntario dentro de las 48 horas es de $400. Pasado ese lapso de tiempo, la misma podría ascender a los $1200, utilizando siempre como valor de medida el precio de la nafta.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...