Cómo siguieron su vida los protagonistas del Operativo Cóndor

Date:

Dardo Cabo y Alejandro Giovenco, los dos militantes de la Juventud Peronista que lideraron el Operativo Cóndor, siguieron rumbos políticos bien diferenciados y terminaron en las facciones antitéticas que tuvo la tragedia de la Argentina de los años ’70.

Cabo, tras recuperar la libertad, se incorporó a la filas de la izquierda peronista, primero en la agrupación Descamisados y más tarde sumándose a las filas de la organización Montoneros.

Cuando se encontraba en prisión por el Operativo Cóndor, se casó con María Cristina Verrier, con quien tuvo una hija.

En 1975, Cabo quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por orden del gobierno de Isabel Perón y quedó alojado en la Unidad Penal Número 9 de La Plata.

En enero de 1977, se simuló el traslado de un grupo de detenidos al penal de Sierra Chica, y durante el viaje, Cabo resultó ejecutado en medio de un fraguado intento de fuga.

En tanto que Giovenco se sumó a las filas del grupo paramilitar de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), vinculado a la Triple A, la organización que fundó José López Rega, ministro de Bienestar Social del tercer gobierno peronista.

Su muerte se produjo en 1974, en plena calle Corrientes, cuando llevaba una bomba en un portafolios.

Pedro Cursi y Edgardo Jesús Salcedo, otros dos integrantes del operativo, figuran hoy en la nómina de los detenidos desaparecidos de la última dictadura, mientras que Juan Carlos Rodríguez resultó ultimado por la Triple A.

Los militantes Aldo Omar Ramírez y Ramón Adolfo Sánchez murieron de causas naturales, una vez recuperada la democracia.

Además de Verrier y Karasiewicz, el resto de los partícipes de esta misión fueron Fernando José Aguirre, Edelmiro Ramón Navarro, Andrés Ramón Castillo, Juan Carlos Bovo, Víctor Chazarreta, Luis Francisco Caprara, Ricardo Alfredo Ahe, Fernando Lizardo y Pedro Bernardini

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...