Cómo es el implante de válvula aórtica que salvó la vida de un hombre en el Hospital El Cruce

Date:

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela sigue a la orden del día de los tratamientos más innovadores para mejorar la prestación en salud y salvar vidas.

Un claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en las últimas horas cuando profesionales del servicio de Hemodinamia realizaron un reemplazo valvular Aórtico Percutáneo a un paciente que ingresó de urgencia al HEC. Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional y recomendado en casos de alto riego, como este, para evitar la entrada en quirófano.

Según se informó, el hombre padecía una enfermedad valvular aórtica y disfunción ventricular severa. Llegó en gravísimas condiciones cursando una de las formas más severas de insuficiencia cardíaca, un shock cardiogénico. Lo que significa que el corazón no podía bombear sangre al cerebro y a otros órganos importantes y requirió de tratamiento inmediato.

Fue  internado en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO). Allí recibió los cuidados iniciales, que incluyeron el monitoreo hemodinámico invasivo y el apoyo con medicación. El caso fue discutido en forma inmediata entre el equipo integrado por cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cirujanos cardiovasculares y hemodinamistas.

“El paciente fue considerado de muy alto riesgo operatorio ya que no resistiría una cirugía cardíaca. Por eso se llegó al consenso de que la mejor opción sería el implante de una válvula aórtica por vía percutánea, que resulta en un procedimiento menos invasivo. Esta decisión se tomó en menos de 24 horas”, sostuvo el Dr. Raúl Solernó.

El implante resultó exitoso y duró aproximadamente una hora la intervención. De esta manera se logró salvarle la vida al paciente. Hoy, se encuentra internado en UCO en pleno proceso de recuperación.

El equipo de profesionales que realizó el implante de la válvula fue liderado por los Dres. Ricardo Aquiles Sarmiento y Diego Grinfeld e integrado por los Dres. Raúl Solernó y Martín Oscos, cardiólogos intervencionistas; la Dra. Macarena Matus De La Parra, residente de Hemodinamia; el Dr. Fabián Paetz, cirujano cardiovascular; la Dra. Paula Velazco, ecocardiografista y el Dr. Francisco Guzmán anestesiólogo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Vacaciones de invierno en Varela: la guía completa y cómo conseguir entradas!

La Casa de la Cultura de Florencio Varela y...

Otro susto: el ascensor de Desarrollo Social también falla

Después del reciente incidente en la Casa de la...

Las Halconas se rebelan: repudio por jugador acusado de abuso contratado por el Defe

La comunidad de Defensa y Justicia está viviendo momentos...

Se cortó el riel del ascensor y hubo susto en la Casa de la Cultura

El viernes por la tarde, los vecinos de Florencio...