¿Cómo detectar la meningitis en los niños?

Date:

La Meningitis es una enfermedad alarmante que necesita ser tratada a tiempo. El Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC comparte recomendaciones para detectar la misma a tiempo.

La meningitis es una inflamación de las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta es una de las enfermedades más alarmantes, sobre todo en lactantes y niños, porque es potencialmente fatal si no se la trata a tiempo.

Con la temporada otoñal se da comienzo a un periodo de muchos casos de meningitis viral que en su mayoría ocurre en menores de cinco años. En ese sentido, el Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC, explica que existen diversos tipos de meningitis según el origen, generalmente ocasionados por bacterias o virus. La meningitis ocasionada por bacterias es más grave y requiere de un tratamiento inmediato, ya que puede dejar secuelas severas. En tanto, la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia.

Es fundamental que los padres o personas a cargo de chicos pequeños conozcan la sintomatología de la meningitis para poder detectar signos de alerta y llevar a los niños a una consulta médica de manera urgente” detalla El Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC

A su vez, si bien los síntomas varían en función de la edad del paciente, en los menores los más habituales son:

  • Fiebre muy alta
  • Somnolencia y decaimiento
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Fotofobia, genera que los ojos estén hipersensibles a la luz
  • Rigidez de cuello
  • Erupciones cutáneas
  • Convulsiones

En el caso de los lactantes los síntomas que se presentan, que también constituyen una población de riesgo para esta enfermedad, son:

  • Ictericia, es la tonalidad amarillenta en la piel.
  • Rigidez de cuello y de todo el cuerpo
  • Fiebre o temperatura corporal más baja de lo normal
  • Inapetencia
  • Succión débil
  • Llanto agudo e inconsolable
  • Fontanelas llena y abultada, son las zonas blandas de las partes superior y anterior del cráneo del bebé

En el caso de la meningitis bacteriana, presenta una patología meno usual que puede requerir de internación y suministro de antibióticos específicos. “Es importante destacar que si se inicia el tratamiento rápidamente la evolución es favorable en la mayoría de los casos” agrega El Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC.

Por su lado, las meningitis virales no siempre demandan internación, y el tratamiento está orientado a aliviar los síntomas, por lo que incluye analgésicos y reposo. Comúnmente, estos cuadros remiten completamente en el curso de 7 a 10 días, y lo hacen sin complicaciones ni necesidad de tratamiento adicional.

Además, hay determinadas vacunas dispuestas en el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, que pueden prevenir algunas formas de meningitis bacterianas. Estas son: antimeningococo, antihaemophilus y antineumococo, algunas de las mismas no están incluidas en el calendario obligatorio.

Por último, El Dr. Marcelo López Mariscal, Director Médico del Centro Médico Dorrego de OSPEDYC concluye y enfatiza que en el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, todos los miembros del hogar y otras personas en estrecho contacto con la persona enferma deberán recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...