Benja, el perro que cura en el Hospital El Cruce

Date:

En un emotivo acto que marcó un hito en la historia de la asistencia hospitalaria, el Hospital El Cruce de Florencio Varela recibió a Benja, el primer perro de asistencia hospitalaria del país. Este evento extraordinario dio inicio al primer Staff Canino en un hospital público de Latinoamérica, consolidando una vez más la posición pionera del HEC en iniciativas innovadoras.

La llegada de Benja, un perro adiestrado en el programa «Huellas de Esperanza» del Servicio Penitenciario Federal, representa un avance significativo en la integración de animales de apoyo en entornos médicos. Este programa, que involucra a veterinarios, adiestradores y personas privadas de su libertad, capacita a perros para brindar compañía a personas con discapacidad y, en este caso, realizar intervenciones terapéuticas con pacientes internados en el HEC.

El emotivo evento contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo a la Dra. Mariel Mussi, presidenta del Consejo de Administración del HEC; el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, director ejecutivo; el Dr. Juan Romero, director del Observatorio del Vínculo Humano-Animal de la UNAJ; el intendente Juan José Mussi; y Ariel Zapata, director Nacional de Planificación y Gestión de los Animales de Apoyo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Nación. También estuvieron presentes miembros del Programa «Huellas de Esperanza» del Servicio Penitenciario Federal y representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Benja
Benja, primer perro del staff del hospital El Cruce de Florencio Varela.

Benja, el perro que cura

Benja fue entregada a Florencia Montori, trabajadora del HEC, por su adiestrador Bernardo Gonzálo. Ambos iniciarán un período de adaptación en el nuevo hogar de Benja. Mientras tanto, se está trabajando en la confección de un protocolo por parte de la dirección de Enfermería, el área de Cuidados Humanizados, y diversos servicios hospitalarios para dar marco al nuevo personal no humano.

La Dra. Beatriz Carballeira, responsable del área de Cuidados Humanizados, expresó la importancia de este paso en la humanización de la atención médica. En este contexto, el área de Gestión Integral de Recursos Humanos llevó a cabo el procedimiento de alta para el staff canino, preparando el terreno para las futuras actividades de Benja en el HEC.

Acompañaron este hito los integrantes del Programa «Huellas de Esperanza», entre ellos, la Lic. Verónica Rodríguez, Subalcalde de la dirección Principal de Trata y Tratamiento, el Dr. Javier Codega, veterinario del Programa, y ​​los adiestradores Nicolás Busto y Federico García. Además, se sumaron Elsa Piratella de la Asociación de Abogados de San Martín y Analía Tortosa, Presidenta del Consejo de Profesionales Médicos Veterinarios.

Con este nuevo capítulo, el HEC continúa demostrando su compromiso con la innovación y la atención integral, colocando a Florencio Varela en la vanguardia de la asistencia hospitalaria en América Latina.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Quilmes: policía frustró ritual satánico y salvó animales de brutal sacrificio

Quilmes se vio sacudida por un operativo policial que...

Escuela arrasada en Varela: «Se llevaron todo»

En el corazón de Florencio Varela, donde las calles...

El mejor remedio contra la leucemia: la boda que conmovió al Hospital El Cruce de Varela

En Florencio Varela una historia de amor sacudió los...

Feriado recontra XXL en Florencio Varela: ¡Cinco días de celebraciones y actividades!

Cada 24 de junio, Florencio Varela se viste de...