Connect with us

Actualidad

Bacteria: dos casos en el colegio primario Santa Lucía de Varela

Published

on

Dos casos de chicos infectados con la bacteria estreptococo pyógenes se registraron en el colegio primario Santa Lucía de Florencio Varela, según informaron las autoridades educativas a los padres a través de una comunicación oficial a la que tuvo acceso Infosur.

El comunicado escolar se difundió tras la queja de algunos padres de alumnos del colegio que se hicieron conocer a través del grupo de Facebook Reclamos Varelenses y en su texto da cuenta de que “existieron dos casos infectados con estreptococo” por lo cual se resolvió realizar una desinfección el próximo viernes 21 de septiembre.

En tanto, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, informó acerca de la bacteria Estreptococo Pyógenes, pautas de alarma y medidas de prevención a considerar por la comunidad.

¿Qué es el Estreptococo Pyógenes?

Es una bacteria muy común – que afecta a todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 4 y 10 años y en personas mayores de 64 años. La mayor circulación de la misma es a fines del invierno y la primavera. Habitualmente está presente en la garganta y en la piel. La transmisión ocurre a través de la secreción de origen nasal y/o de la garganta, como también por el contacto directo de lesiones cutáneas de personas infectadas con este germen.

La forma de presentación más frecuente es la faringitis (angina) que con tratamiento adecuado y completo con antibióticos se resuelve adecuadamente; las complicaciones son muy infrecuentes, siendo las formas graves invasivas de buen pronóstico si son debidamente tratadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 Fiebre mayor a 38º

 Dolor y malestar de garganta

 Anginas pultáceas (blancas)

 Ganglios del cuello aumentados de tamaño

 Vómitos

 Rechazo de alimentos

 Lesiones en la piel

¿Cuándo CONSULTAR?

Si el/la paciente tiene fiebre elevada (mayor a 38 °C) debe concurrir a la consulta médica para su evaluación.

Se recomienda no automedicarse ni consultar en la farmacia. Además, completar el tratamiento indicado hasta el alta médica.

¿Cómo prevenir el contagio?

 Lavarse las manos con agua y jabón

 Mantener las uñas cortas y cepilladas

 Cubrirse la boca y la nariz cuando tose y estornuda

 Ventilar los ambientes

¿Qué hacer en las escuelas?

ü Evitar el ingreso a la escuela de alumnos con fiebre.

ü Quienes presenten certificado médico de enfermedad por estreptococo que ingresen nuevamente al ámbito escolar con alta medica

ü No se realiza vacunación.

ü No se realiza quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) a contactos de pacientes con enfermedad por estreptococo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com