Bacteria: dos casos en el colegio primario Santa Lucía de Varela

Date:

Dos casos de chicos infectados con la bacteria estreptococo pyógenes se registraron en el colegio primario Santa Lucía de Florencio Varela, según informaron las autoridades educativas a los padres a través de una comunicación oficial a la que tuvo acceso Infosur.

El comunicado escolar se difundió tras la queja de algunos padres de alumnos del colegio que se hicieron conocer a través del grupo de Facebook Reclamos Varelenses y en su texto da cuenta de que «existieron dos casos infectados con estreptococo» por lo cual se resolvió realizar una desinfección el próximo viernes 21 de septiembre.

En tanto, el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, informó acerca de la bacteria Estreptococo Pyógenes, pautas de alarma y medidas de prevención a considerar por la comunidad.

¿Qué es el Estreptococo Pyógenes?

Es una bacteria muy común – que afecta a todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 4 y 10 años y en personas mayores de 64 años. La mayor circulación de la misma es a fines del invierno y la primavera. Habitualmente está presente en la garganta y en la piel. La transmisión ocurre a través de la secreción de origen nasal y/o de la garganta, como también por el contacto directo de lesiones cutáneas de personas infectadas con este germen.

La forma de presentación más frecuente es la faringitis (angina) que con tratamiento adecuado y completo con antibióticos se resuelve adecuadamente; las complicaciones son muy infrecuentes, siendo las formas graves invasivas de buen pronóstico si son debidamente tratadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 Fiebre mayor a 38º

 Dolor y malestar de garganta

 Anginas pultáceas (blancas)

 Ganglios del cuello aumentados de tamaño

 Vómitos

 Rechazo de alimentos

 Lesiones en la piel

¿Cuándo CONSULTAR?

Si el/la paciente tiene fiebre elevada (mayor a 38 °C) debe concurrir a la consulta médica para su evaluación.

Se recomienda no automedicarse ni consultar en la farmacia. Además, completar el tratamiento indicado hasta el alta médica.

¿Cómo prevenir el contagio?

 Lavarse las manos con agua y jabón

 Mantener las uñas cortas y cepilladas

 Cubrirse la boca y la nariz cuando tose y estornuda

 Ventilar los ambientes

¿Qué hacer en las escuelas?

ü Evitar el ingreso a la escuela de alumnos con fiebre.

ü Quienes presenten certificado médico de enfermedad por estreptococo que ingresen nuevamente al ámbito escolar con alta medica

ü No se realiza vacunación.

ü No se realiza quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) a contactos de pacientes con enfermedad por estreptococo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...