Allanan frigoríficos de Berazategui por las muertes por consumo de carne contaminada

Date:

La Justicia allanó hoy el frigorífico SUBGPA, de Berazategui, en el marco de la causa que investiga los casos de intoxicación por Shigella, Salmonella y Leptospirosis que dejaron dos muertos y varias personas afectadas.

El allanamiento con más de 100 personas, realizado por la Policía Federal, y en el que también intervienen la ANMAT y la Fiscalía 7 de Berazategui, llega luego de que el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires actualizó los resultados sobre los casos de intoxicación ocurridos en Berazategui en enero pasado y confirmó que dos de los infectados dieron positivo por Leptospirosis.

Fuentes oficiales de la cartera de Salud bonaerense indicaron, a través de un comunicado, que «los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados», y se confirman Leptospirosis y Salmonelosis según lo informado.

Los análisis de las muestras correspondientes permitieron confirmar que dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria.

En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras).

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli, explicaron desde la cartera sanitaria.

Las características de los cuatro casos detectados fueron de un hombre de 48 años, fallecido el 12 de enero, cuyo cuadro de diarrea se inició 4 días antes, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.

Un hombre de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16 de enero con shock séptico, fallecido el 17, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de Leptospirosis.

Un hombre de 40 años, que inició síntomas el 14 de enero, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30 con buena evolución (estuvo vinculado al primer caso por haber comprado en la misma carnicería)

Y un hombre de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17, fue internado el 20 con shock séptico, que presentó buena evolución, también se confirmó Leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.

Concejal de Berazategui Amicus Curiae en la investigación

Días atrás, el abogado y Concejal de Berazategui, Dr. Dante Morini, mantuvo una reunión con el Fiscal a los fines de colaborar y brindar pruebas. Para ello se presentó en la causa como Amicus Curiae y colaboró con la investigación aportando dos testigos de identidad reservada que brindaron detalles de importancia para la causa que tramita en el Juzgado de garantías Nº 7 de nuestra ciudad.

Simultáneamente, el 1 de febrero, Morini presentó en el Concejo Deliberante de Berazategui la solicitud de un pedido de informes para que Dirección de Bromatología y la Secretaría de Salud Pública e higiene de la Municipalidad de Berazategui brinden información sobre el caso acontecido.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...

Paula, la mujer que vive en peligro por «contar su verdad»

En 2021, su declaración en el juicio contra el...

¡Éxito Policial! Operativo antidrogas en el barrio de emergencia 9 de Agosto de Quilmes

El Grupo Táctico de Operaciones (G.T.O.) de la comisaría...

Paro de colectivos en Varela, Quilmes y Berazategui: qué líneas funcionan y cuáles no

Este jueves, la región de Florencio Varela, Quilmes y...