Advierten por las cianobacterias en el Río de la Plata

Date:

Continúa la alerta por cianobacterias en las costas del Río de La Plata. La presencia de estas bacterias hace ver el agua verde, y puede ser peligrosa para la salud.

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires decretó la alera naranja, en la extensión del río que va desde Quilmes, Berazategui, La Plata, Ensenada, Berisso, y hasta Magdalena.

Recomiendan no bañarse en las aguas, que adquieren un color verde, y no comer alimentos que provengan de ahí tampoco, dado que estos organismos liberan toxinas.

Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.

Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente.

El Gobierno bonaerense, a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos implementó hace años, un “ciano semáforo” que es un sistema de alerta temprana por la presencia de cianobacterias en la costa del Río de La Plata y en diversos puntos de la provincia, que se actualiza diariamente.

Así se ve la cianobacteria en la ribera de Quilmes

Se puede encontrar en gba.gob.ar/cianobacterias y presenta cuatro niveles de riesgo: Verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...