Yamila Pacheco: “el juicio termina y yo tengo que seguir con el tratamiento por lo que él me hizo»

Date:

Por Romina Martinez Parfeniuk

Dejó con la boca abierta a mucho de los que presenciaron su testimonio que la mostró con entereza, fuerza y  valor para enfrentarse a ante el Tribunal 2 y los jueces populares que juzgan a su novio, que la prendió fuego en junio de 2018. Yamila Pachecho (20) no titubeó en ningún momento y su relato fue conmovedor, estremecedor y el de una sobreviviente.
Y si, es una sobreviviente de un intento de femicidio. Desde aquel 12 de junio de 2018, la vida de Yamila Pacheco cambió para siempre. Debió cambiar sus planes de vida. El sueño de ser chef se apagó como el fuego que le dejó cicatrices en su rostro que le produjo quien decía quererla.

“ Ya no puedo estudiar para chef porque tengo que estar con esta mascara y no puedo acercarme al calor” dijo la joven de Quilmes Oeste que ahora piensa en aferrarse al tratamiento de recuperación de las heridas en su rostro, manos y cuerpo, y pensar más adelante ser enfermera. 

Ante la mirada interrogante de los defensores de Núñez y de los 18 jurados, por más de dos horas Yamilia relató cómo fue la relación de 3 meses tuvo de noviazgo con Joaquín Núñez, cómo la trataba, los incidentes previos que hicieron que decidiera cortar la relación y cómo fue aquel día trágico. También enumeró el tratamiento que debe realizar todos los días sin falta para poder ir recuperando su rostro. «Debo vivir con una máscara, ponerme cremas para poder recuperarme de las gravísimas quemaduras que tengo…No puedo salir sin la máscara, no puedo dejar que me dé el sol, tampoco el viento. La mascara comprime las cicatrices y bajan la cicatrización… cada hora que estoy sin la máscara en mi cara o los guantes en mis manos es tiempo que pierdo de mi tratamiento” dijo la joven que además aclaró que tanto la máscara, los guantes y las operaciones que se realizó y las que deberá realizarse las costeó su familia.

“ Es un tratamiento porque a alguien se le ocurrió prenderle fuego a Yamila” remarcó y sentenció  «Estoy viva gracias a Dios… estoy asi porque a alguien se le ocurrió prenderme fuego”.

En su relato, al ser interrogada por el fiscal Videla y la defensa de Nuñez no dudó ni un minuto en aclarar que “ Lo único que quiero es que se haga justicia. El juicio termina y yo tengo que seguir con el tratamiento. Por lo que él me hizo, tengo para rato”.

Celos y un ataque mortal

 Más adelante, la joven de hoy 20 años indicó que el imputado en varias ocasiones le manifestó “ Decía que si terminábamos no me iba a dejar tranquila… ´Te vas a tener que mudar ´me dijo… o cuando me reía me decía ´te la voy a borrar ´y lo hizo porque me prendió fuego”.

También comento Yamila sobre un incidente con  «un amigo vio como él me maltrataba”, argumentó por el hecho que “él sabía lo que iba a hacer… cerró la puerta con llave, me pidió el celular para ver el facebook y a negarme agarró un bidón con nafta, me la roció en la cara, agarró un encendedor y me prendió fuego, luego cuando reaccioné vi a vecinos auxiliándome» expresó con firmeza.

En el debate también declararon, los padres de Pacheco , una amiga, la encargada del comedor donde trabajaba, quienes contaron los pormenores de la relación entre los jóvenes.

El caso

  Marcelo Joaquín Núñez está acusado de rociar con combustible y prender fuego a su ex novia, el 12 de junio de 2018. Los jóvenes hacia 3 meses que salían y compartían sus días en una vivienda de la calle Madame Curie al 4700 de Quilmes Oeste. Aquel día, según el relato de la madre de Pacheco, Núñez la fue a buscar en varias ocasiones, pero como la joven se sentía mal no salió de su casa, hasta que pasado el medio día por insistencias de su ex , Yamilia fue a la casa de él y mientras ella le negaba mostrarle el facebook de su celular, él la  roció de combustible en su rostro y con un encendedor la prendió fuego, causándole quemaduras en el rostro, manos y otras  partes del cuerpo.

Asimismo, tras el hecho Nuñez fue detenido dos meses después, y según los uniformados que lo detuvieron “sufrió quemaduras solo en las manos”. Desde aquel día, permanece detenido e imputado por el delito de homicidio agravado por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa.

Sin fotos al imputado

En el juicio que se viene desarrollando desde el martes último, no se le permitió a los medios de prensa a sacar fotografías ni de la víctima, ni del imputado. Esto último solicitado por la defensa de Núñez. Además en la segunda jornada del debate del miércoles, se impidió el ingreso de público a la sala, el cual dejó a fuera a medios de comunicación que cubrían el caso.

Por otro lado, llamó la atención para el público presente en el debate que, la defensa de Núñez esté integrada por al menos cuatro defensores oficiales, situación llamativa para el común de los juicios del Departamento Judicial y de los juicios por jurado.

Veredicto

Al cierre de esta edición,  y en el marco de la tercer audiencia del juicio por jurados, los 18 jurados elegidos  escucharon a los médicos que atendieron a Yamila, los peritos que analizaron la escena y sus lesiones.

Se espera que en la jornada de hoy, en la sala de Planta Baja de los Tribunales Penales de Quilmes, en el Tribunal Oral 2 a cargo del Dr. juez Félix Roumieu, se desarrollen  los alegatos de las parte: el fiscal Sebastián Videla intenta demostrar que fue un acto de violencia de género al tiempo que los defensores oficiales, Gilda Maltas, Ignacio Tranquillini y Daniel González Stier haran hincapié en que se trató de un accidente.
Luego será el turno que lo jurados deliberen y finalmente la lectura del veredicto de culpable o no culpable para  Núñez.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...