El caso del Santa Lucía nos hace abrir los ojos

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Las autoridades policiales llegaron al Instituto Santa Lucía de Florencio Varela. Un estudiante había amenazado con suicidarse en clases y provocar una verdadera masacre contra aquellos que se interpongan en el camino de esa decisión. Lo había hecho a través de la red social Instagram, en donde los alumnos del reconocido colegio suelen “confesar” sus intimidades que la mayoría de las veces tiene que ver con el amor adolescente. Por eso, aquel mensaje metió miedo de inmediato y comenzó a recorrer todos los pasillos y aulas.

Las clases se suspendieron el martes pasado y los rumores de la identidad del menor pusieron en vilo a la comunidad educativa. Hasta que los efectivos policiales dijeron que había identificado al supuesto autor de la amenazas.

Antes, el caso había llegado a la televisión nacional quienes se imaginaban al adolescente cargado con pistolas, cuchillos y municiones, al estilo Rambo. Otros padres quisieron ver al autor de una broma, como aquellas de las amenazas de bomba. Hasta ahora, nadie desmiente las verdaderas razones que podrían haber provocado la violenta situación y de la que sociedad entera debe comenzar a hacerse cargo: el bullying. Que fue lo que el alumno denunció en las redes sociales.

El dato no es menor. Infosur revisó los datos públicos de la prueba Aprender que impulsa el gobierno nacional y ofrece una postal de acoso escolar. Los últimos del nivel secundario son del 2017 y señalan que un 63 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias admitió haber presenciado algún caso de «bullying», ya sea discriminación por característica personal o familiar, insultos, amenazas y agresiones o cargadas por buenas notas y haber repetido el año, mientras que en alumnos de colegios primarios la estadística bajó a 55 por ciento.

Estos resultados se desprenden de la evaluación Aprender, en la cual también se incluyeron a los directivos y su visión sobre esta problemática, según el trabajo publicado en Internet.

Entre los estudiantes secundarios, un 63% reconoció haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar», como religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas.

De ese total, un 12% respondió que eso ocurre «siempre», un 18% que sucede «la mayoría de las veces» y un 33% «algunas veces», mientras que un 37% confió que «nunca» lo vio.

Asimismo, se pronunciaron también sobre «insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros» y el 9% precisó que ocurre «siempre», un 16% que pasa «la mayoría de las veces» y un 38% que lo vio «algunas veces».

Ante la misma consigna, pero sólo por redes sociales (ciberbullying), hay una tendencia en baja, ya que el 6% afirmó que lo ve «siempre», un 14% «la mayoría de las veces» y un 33% «algunas veces».
Además, la mitad de los alumnos reveló que presenció episodios en los que «molestan a los que se sacan buenas notas»: un 6% aseveró que pasa «siempre», un 9% «la mayoría de las veces» y un 36% «algunas veces».

Sin embargo, el extremo opuesto también syuele ser víctima, ya que un 5% aseguró que «siempre» se meten «con los que le va mal o repitieron», un 9% dijo que pasa «la mayoría de las veces» y un 36% «algunas veces».

Bastante menor es el margen si se tiene en cuenta las situaciones en que «molestan a las mujeres por su condición de género»: un 4% dijo que lo ve «siempre», un 5% «la mayoría de las veces» y un 20% «algunas veces».

En tanto, los directivos coincidieron en el porcentaje general,ya que un 62% habló de escenas de discriminación, pero el 7% confesó que ocurre «la mayoría de las veces» y el 55% «algunas veces».
Con relación a insultos entre compañeros, los directivos precisaron que se produce en el 95% de los casos y que a la hora de insultos, amenazas u ofensas en las redes sociales se da en un 82%.

En este último ítem, un 35% de los directores consideran que cuentan con «herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento» en ámbitos digitales.

Respecto a la violencia, admitieron que hay estudiantes que agreden físicamente a otros en las cercanías del establecimiento escolar en el orden del 62%, similar al 64% de este tipo de situaciones dentro del aula o la institución escolar.

Por otra parte, los alumnos de la Primaria revelaron que el panorama es similar: un 13% contó que las diversas formas de discriminación se dan «siempre», un 14% dijo que se da «la mayoría de las veces» y un 28% que se produjo «algunas veces».

En cuanto a los insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros, un 58% admitió que presencia esa clase de hechos: un 11% dijo que ocurre «siempre», un 15% «la mayoría de las veces» y un 32% «algunas veces».

El porcentaje disminuye a 41% al involucrar a las redes sociales, ya que un 7% dijo verlo «siempre», un 10% «la mayoría de las veces» y un 24% «algunas veces».

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