Violencia de género en Florencio Varela: con su hijo en brazos le pegó a su expareja

Date:

Cae la noche y un vozarrón borracho y loco se mete a los golpes en una precaria vivienda de Florencio Varela. Tira trompadas al boleo y toma a un niño de 9 meses en sus brazos, mientras tambalea y grita. La mujer pone el cuerpo y el sujeto sale a la calle. Los golpes y los gritos siguen. La historia de A. es la historia de cientos de mujeres que atraviesan las secuelas de un sistema machista con su secuela de violencia y muerte.

Ahora, en la oscura noche de la esquina de Teherán y San Javier, en Florencio Varela, ella recibe golpes tremendos pero le duele lo que puede pasar con su bebé que está en brazos del maltratador, borracho y loco.

Un vecino, se anima a salir y otro llama a la policia, que llega enseguida y puede salvarla de la muerte. Ella tiene 28 años y el 32. Hace un tiempo que lo dejó después de las denuncias por violencia de género. Esa noche, él volvió.

Implementarán el Programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación firmó convenios para implementar el Programa Acompañar en Exaltación de la Cruz, Salto, Baradero y Zárate, una política que acerca apoyo económico y psicosocial a personas en situación de violencia de género, se informó hoy oficialmente.

Con este objetivo, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta visitó Exaltación de la Cruz y encabezó la firma de convenios para la implementación del Programa en estos cuatro municipios de la segunda sección bonaerense.

Acompañada de su jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly, comenzó el recorrido en el barrio Arroyo de la Cruz donde se encontró con promotoras de género y referentas barriales con quienes dialogó sobre la experiencia local del abordaje de las violencias por motivos de género y la promoción de derechos de las mujeres y LGBTI+.

Luego, tras una reunión con los intendentes Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; y Ricardo Alessandro, de Salto, se firmaron los acuerdos para la implementación del Programa Acompañar, de asistencia psicosocial y transferencia económica para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género en los municipios.

“Hay una decisión política de primer orden de jerarquizar la agenda de género, de avanzar hacia la igualdad y de poner fin a las violencias contra las mujeres y LGBTI+”, afirmó Gómez Alcorta durante el acto.

Y agregó: “Tenemos la férrea convicción de que estos objetivos se logran con políticas federales y de cercanía como el programa Acompañar que hoy estamos poniendo en marcha en los municipios de Exaltación de la Cruz, Salto, Baradero y Zárate”.

“La única manera de transformar la realidad es estando cerca. Salir, caminar, escuchar y acompañar a las mujeres y LGBTI+ de cada territorio y también a quienes hacen posible la gestión local, esa primera puerta de acceso que son los municipios, actores fundamentales para garantizar derechos”, destacó la ministra.

Por su parte, Nanni señaló que “la firma de este convenio no es solo eso, sino en esta comunidad chica y por momentos conservadora, es romper con los moldes, porque hemos elegido visibilizar las cuestiones de género. Hemos ido con estas políticas de Estado a la calle, aún cuando no fue tarea fácil”.

El intendente de Exaltación agregó que»de hecho tenemos un área específica para Género y Diversidad, para poner en valor este tema. En nuestro distrito venimos aplicando recursos como un 0800 para violencia de género. Estamos también trabajando por un refugio por cuestiones de género, que muy pronto pondremos en marcha”.

Para finalizar la visita, las funcionarias asistieron al vacunatorio ubicado en la Pileta Municipal Capilla del Señor, que incorporó mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...