Connect with us

Actualidad

Vidal le apunta a la oposición: «Estamos dando la pelea que no se dio en 30 años»

Published

on

INAUGURÓ CENTRO DE MONITOREO DE DETENIDOS Y DIJO QUE PRETENDE QUE SIETE DE CADA 10 PRESOS COMPLETEN ESTUDIOS

 

En la inauguración de un centro de monitoreo, la gobernadora María Eugenia Vidal aprovechó el momento para darle un mensaje a la oposición y criticar al peronismo a poco de comenzar la campaña formal.

“Estamos dando la pelea que no se dio antes, en 30 años de democracia, con el sistema penitenciario”, sostuvo en el evento la mandataria y referente del espacio Cambiemos. “Ante cada irregularidad, vamos a seguir actuando”, agregó.

En La Plata, la dirigente más cercana al presidente Mauricio Macri comentó: “Con las cárceles nadie nunca se había metido”. Por último, se refirió a la situación carcelaria: “Queremos que el penal no sea un espacio de castigo, sino de reinserción”.

La gobernadora bonaerense, aseguró que el nuevo Centro Integral de Monitoreo «le dará tranquilidad a los jueces» para controlar a las personas con restricciones por violencia de género o a presos con arresto domiciliario y dijo que aspira a que «siete de cada diez detenidos terminen sus estudios».

«Lo que no se mejora en las cárceles, se paga después», afirmó Vidal al dejar inaugurado el nuevo centro de monitoreo destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos, casos de violencia de género y los movimientos dentro de las unidades penitenciarias.

“Queremos que cuando termine nuestro mandato, siete de cada diez detenidos terminen sus estudios, porque tenemos que darle la oportunidad a cada preso de estudiar y trabajar, y que haga algo que luego sea de beneficio no sólo para él sino para la sociedad”, resaltó la mandataria en un acto junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari.

Aseveró que “desde siempre», su «compromiso fue un cambio profundo” y agregó que “con las cárceles nunca nadie se había metido. En muchos años no se trabajó en contra del delito que había dentro del Estado ni tampoco se realizaron acciones tendientes a la mejora del sistema penitenciario».

Luego, la gobernadora afirmó que el nuevo centro de monitoreo «es una muestra de que no se puede pensar en seguridad sin pensar en las cárceles».

Detalló que ahora «la comida llega a la puerta del penal» porque su gestión aumentó el presupuesto, y recordó que antes del inicio de su gestión «había siete mil presos durmiendo en el sueldo”, por lo que su decisión es «modificar esta situación y producir un cambio profundo en el sistema carcelario».

«Seguiremos dando la pelea que nos comprometimos, que no se dio en estos treinta años de democracia para crear un sistema penitenciario mejor de lo que encontramos”, acotó, y aseguró que “no se puede pensar en seguridad sin pensar en cárceles, no se puede pensar en seguridad si pensamos que es sólo una tarea de la justicia”.

El nuevo Centro Integral de Monitoreo permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM.

Esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género a través del sistema de pulseras duales.

En el caso de una persona acusada por violencia y que la Justicia le haya dictado una medida perimetral que le impida acercarse a una mujer que lo denunció, se le instalará un dispositivo que funcionará junto al botón antipánico y cuando el agresor se acerque se emitirá el alerta en el Centro.

Además, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

“Es un sistema que permite darle tranquilidad a los jueces en los casos de violencia de género, porque tantas veces hemos visto que hay quienes violan esas restricciones (perimetrales) y mediante el centro de monitoreo vamos a poder ver en tiempo real si esa persona viola la restricción”, explicó Vidal.

Finalmente, la gobernadora anunció además la instalación de «cámaras online las veinticuatro horas en todas las unidades penitenciarias”.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com