Varela rumbo a adherirse a la ley de Cupo Laboral Trans

Date:

El próximo jueves 7 de junio de 2018, en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, en el marco de la cuarta sesión ordinaria del año, se llevará adelante el tratamiento del proyecto de Ordenanza de «Cupo Laboral Trans» en el distrito. La 14.783 “Amancay Diana Sacayán” fue aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense, varios distritos de la provincia de Buenos Aires, ya se adhirieron a la misma. Desde Varela Diversa, organización que nuclea a las personas LGBT adelantaron su apoyo a que los ediles acompañen dicha iniciativa.

A continuación el comunicado de la Asociación Civil Varela Diversa:
“Desde hace ya más de siete años organizaciones de diversidad sexual y organismos de Derechos Humanos vienen trabajando en el territorio para que se hagan efectivas las conquistas alcanzadas a nivel nacional de visibilidad, reconocimiento de derechos e Igualdad de oportunidades para las personas de la diversidad sexual” expresaron desde el colectivo Varela Diversa.

Y remarcaron su satisfacción de que “el HCD de Florencio Varela de tratamiento al Proyecto de Ordenanza de Cupo Laboral Trans´ implica un paso más en la profundización de estas conquistas que venimos realizando en nuestro país y más específicamente aquí en nuestro territorio”.

REPARACIÓN
Adelantan que, de aprobarse la normativa en Varela “ viene en parte a reparar tantos años de exclusión, discriminación y violencia sufridas por las personas trans, especialmente las mujeres Trans que hemos sido históricamente expulsadas del trabajo formal sin opción, ni alternativa fuera del trabajo sexual para sobrevivir!”

Por ello es que, alientan a que “convocamos a todos los implicados, especialmente a las personas Trans de nuestro Distrito, a las Instituciones sociales, culturales, educativas y de Derechos Humanos y a todos quienes se comprometen y solidarizan con nuestras luchas y conquistas a acompañarnos ese día en el que al aprobarse «El Cupo Laboral Trans, todos seremos un poco más justos, solidarios y estaremos aportando a la construcción de una Varela más diversa e Igualitaria.

Una sociedad con Justicia social en nuestro querido Distrito!” sentencia el comunicado que lleva las firmas de Laura Gallardo (Área trans – VaDiAC- Coordinadora de ATTTA).

La ley en la provincia de Buenos Aires
Aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense, la ley 14.783 “Amancay Diana Sacayán” de cupo laboral trans de la provincia de Buenos Aires, no está reglamentada. No se aplica.

La ley establece para el Estado “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Diana Sacayán, una de sus principales impulsoras, fue asesinada un mes después de la sanción. El proyecto que dio origen a la ley fue presentado por la diputada Karina Nazábal, del Frente para la Victoria. El reclamo por su implementación urgente continúa.

Adhesión en la región
El 21 de mayo de 2018, el municipio de Quilmes adhirió a la ley de cupo laboral trans Diana Sacayán. El proyecto fue presentado por la concejala Eva Mieri (Unidad Ciudadana) y se trabajó en conjunto con las organizaciones La CámporaDiversia Provincia de Buenos Aires, Conurbanos por la Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.A.L). Establece que la población travesti-trans deberá ocupar el 1% de los puestos municipales.

En San Isidro, el 23 de abril de 2018 se presentó un proyecto de decreto en el Concejo Deliberante para que se implemente el cupo laboral trans en el marco de la ley Diana Sacayán. También lo impulsaron La CámporaDiversia Provincia de Buenos Aires, Conurbanos por la Diversidad y M.A.L.

En Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero y San Miguel se aprobó la adhesión a la ley Diana Sacayán. Los proyectos fueron presentados por Conurbanos por la Diversidad, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y el Bachillerato Mocha Celis, a través de concejales del Frente para la Victoria (FPV).

También se aprobó en las localidades de Azul y Chivilcoy -ambas iniciativas fueron presentadas por la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A)- y en Campana.

En Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Moreno eItuizangó se presentaron proyectos pero no han sido aprobados. En Florencio Varela será tratado este jueves 7 de junio.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...