Una historia romántica con mucho contenido: “Orgullo y Prejuicio”

Date:

Leer es esencial, facilita la vida. Nos hace viajar sin movernos. Es un recurso fundamental para adquirir conocimientos, está presente a lo largo de toda la existencia, abre las alas de la imaginación,  acerca y ayuda a la conexión con los otros.

Mediante la lectura  podemos soñar con otras realidades, existen  infinidad de historias para apasionarse y aprender,  posibilita recrear situaciones, liberar emociones,  descubrir y proyectar ideas. Nos hace sentir vivos y  libres.

Hay muchos libros para leer, releer o recomendar en este caso mencionaremos una novela clásica inglesa: “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. Es una historia que lleva a reflexionar sobre los derechos del género femenino.

Sucede en la campiña inglesa, los esposos Bennet y sus cinco jóvenes hijas, pertenecen a la  baja burguesía. Sucede a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, bajo el reinado de Jorge III.

El tema de orgullo y prejuicioes el  encuentro y desencuentro amoroso de Elizabeth Bennet, la segunda de las hijas del matrimonio Bennet y el rico Sr. Darcy.

La autora retrata detalladamente, la situación de las mujeres en esa época, cuya única ambición era casarse con un  hombre adinerado, ya que eran muy limitadas sus posibilidades de progreso, si no contraían un buen matrimonio.

Austen describió minuciosamente el perfil psicológico de cada personaje Y de las relaciones  amorosas entre ellos que giran entre la mezquindad y el dinero cubiertos por el afán de guardar las apariencias de las altas esferas de la sociedad inglesa. Poniendo al descubierto, secretos, misterios, el orgullo,  los prejuicios, valores y debilidades: como dulzura, respeto, ingenio, honestidad, responsabilidad, agradecimiento, inteligencia, astucia, tolerancia, amor, solidaridad, prepotencia, ignorancia, arrogancia, cobardía, sumisión, inseguridad, temores, fragilidad, intolerancia y falsedad.

La escritora vivió entre 1775 y 1817,  adelantada a su época, si tomamos en cuenta que el libro se editó hace más de 200 años,  fue  una mujer instruida para su tiempo, una innovadora  que con ironía, humor  y sarcasmo usando un estilo realista dejó reflejado en sus escritos sucesos de la vida cotidiana, conflictos y  demandas sociales en la Inglaterra Victoriana.

Fue una talentosa novelista  que supo contar en Orgullo y Prejuicio  las peculiaridades de la mente humana y los amores de parejas unidas por conveniencia, en historias entretenidas  en las que habla de la castidad y de  las virtudes imprescindibles en el entramado social inglés del momento.

Su trabajo en Orgullo y Prejuicio traslada al lector a los años de la regencia inglesa, la presión social y las escasas posibilidades de las mujeres para no caer en la pobreza. Leída por un público amplio fue llevada al cine en varias oportunidades, al igual que otras de sus novelas.

Jane Austen escribió varias obras  entre las que se encuentran:

Sense and Sensibility (Sentido Y Sensibilidad), Manfield Park, (Parque Mansfield). Northanger  Abbey (La abadía de Northanger), Emma, Persuasión  entre  otras.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...