“Superalimentos”: el boom orgánico que suma adeptos y rentabilidad

Date:

Poco a poco los Superalimentos empiezan a posicionarse en el eje de discusión. El cambio de paradigma en la producción y el cuidado ecológico se transformó en una de las prioridades en el sector agropecuario.

Épicos, es un emprendimiento nacional que fomenta la agroecología como motor para potenciar a las economías regionales que tan afectadas se encuentran en un contexto pandémico, de recesión y aislamiento social obligatorio que empieza a ceder poco a poco.

La reapertura de los mercados extranjeros consumidores de las materias primas argentinas, fue uno de los impulsos para las industrias de insumos, tecnologías y recursos vitales para solventar las tareas cotidianas como cortadora de cesped, fungicidas, maquinaria pesada y camionetas 4×4.

Existen muchos mitos y leyendas urbanas alrededor de la agroecología. Uno de los más reconocidos es que presenta una marcada incapacidad de ser extensivo y rentable a corto, mediano y largo plazo. Desde hace tres años, Épicos intenta romper con ese paradigma para crear un negocio basado en un nuevo paradigma de hacer agricultura.

Además, la novedad del emprendimiento se basa en la conservación ambiental que genera valor agregado, industrializando la materia prima y desarrollando las economías regionales que no pueden incorporarse al sistema del mercado actual. De esta manera, son aquellos productores regionales de pequeña capacidad de producción los que no tienen acceso a mejores recursos como las motosierras u otros accesorios, insumos y tecnologías de vanguardia.

La clave de semillas antiguas

Se trata de semillas importadas desde Alemania que se transforman en la materia prima fundamental para generar un emprendimiento sustentable y tangible. Europa es uno de los referentes en este tipo de semillas que presentan un alto contenido nutricional, calidad de primer nivel y permiten optar por otros cultivos ajenos a los tradicionales (trigo, cebada, soja y maíz). La rotación en los cultivos es uno de los factores claves que reduce la contaminación ambiental y recupera la salubridad en los suelos.

Épico siembra semillas que no se encuentran en el país, puesto que se importan desde Europa como el lupino. Este tipo de semillas la consumían los antiguos egipcios y poco a poco recupera terreno tras muchísimo tiempo sin consumo. Otro tipo de semilla importada es el teff, cuyo origen radica en Etiopía. A su vez, mijo, quinoa, amaranto y sorgo blanco completan el abanico de opciones.

¿Qué son los “Superalimentos”?

Los Superalimentos son alimentos nutricionalmente superiores a otros semejantes, como el kale y el lupino. Éste último es una legumbre que tiene tres veces más proteína que la quínoa, tres veces más fibra que la avena y tres veces más hierro que el kale.

Se trata de consumirlos para generar una diversificación alimentaria o nutricional complementando la actual dieta occidental con recursos que provienen de otras regiones y son nutricionalmente superiores. Algunos productos ultraprocesados que actualmente se exhiben en todos los merados no tienen buenas prestaciones nutricionales y esto se suma a que se desarrollan a través de procesos nocivos para el medio ambiente. Estos dos argumentos son las razones más importantes para demostrar los beneficios de los Superalimentos.

Está claro que comer de manera orgánica es más costoso y es por ello que en este contexto pocos pueden acceder a dichos productos. Se trata de optimizar la eficiencia de la producción para que los productos lleguen al consumidor final con el menor precio posible.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...