Reglamentan la ley que crea el registro de ADN de condenados por violación

Date:

El Registro Nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual fue reglamentado el último martes por el Poder Ejecutivo, luego de cuatro años de haber sido aprobada la ley 26.979 que establece su creación y tras un intenso reclamo de familiares y organizaciones que luchan contra la violencia de género y sus formas más extremas como la violación y el femicidio.

«Es algo muy esperado y muy peleado porque hubo mucha resistencia tantos años, aún habiendo sido aprobada la ley por unanimidad en 2013», destacó a Télam Isabel Yaconis, de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Lucila, quien fue asesinada al resistirse a una violación en 2003 en un cruce a nivel en el barrio porteño de Núñez cuando tenía 16 años.
En este sentido, Isabel dijo que se siente «emocionada por esta posibilidad, porque al obtener un ADN que no se sabe de quien es, se va a poder cruzar, a partir de ahora, en el Banco Nacional de Huellas Genéticas para ver si pertenece a alguien que cumplió condena por delitos sexuales».
De ese modo se puede identificar al violador, «y esto es muy importante porque cuando un condenado por delitos sexuales sale de prisión lo más probable es que al cometer la próxima violación mate a su víctima para que no lo reconozca», señaló Yaconis.
«Desde 2004 vengo sosteniendo que un registro de violadores es necesario para las investigaciones», aseguró la mujer, quién expresó que el caso de su hija quedó impune porque «nunca se pudo saber nada», a pesar de que el semen del asesino quedó impregnado en su ropa, ya que los cotejos de ADN no alcanzaron para señalar a nadie.
La reglamentación de la ley, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se concretó a través del decreto 522/2017, con la firma del Poder Ejecutivo y los ministerios de Justicia, Seguridad y Ciencia y Tecnología.
«El Registro no va a ser público, y me parece perfecto; el manejo del Banco de Huellas Genéticas va a estar dentro del área de justicia al servicio de las investigaciones como una herramienta más para los fiscales», dijo Yaconis.
Los considerandos de la disposición establecen que «el mencionado registro tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables».
El decreto precisa que se crea la «Comisión Nacional de Huellas Genéticas a los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual como a los actores vinculados al mismo».
La comisión «estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Seguridad y un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva».
En el anexo de la resolución se establece que el juez o tribunal que dicte sentencia condenatoria «deberá disponer dentro de los cinco días hábiles de quedar firme la misma, la obtención del perfil genético del condenado, debiendo remitirlo al Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en la forma que éste disponga».
En tanto, se añade que «en un plazo de seis meses» el juez o tribunal que hubiera dictado sentencia condenatoria «con anterioridad a la vigencia de la presente reglamentación, ordenará la extracción de muestras biológicas necesarias para obtener el perfil genético de todos los condenados por sentencia firme».
Sobre este último punto, se indica que «respecto de aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena privativa de la libertad, el plazo para la obtención del perfil genético del condenado será de dos meses».
En otro párrafo, se establece que «la información genética obtenida deberá ser remitida al Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual por el juez o tribunal en el término de cinco días de recibida la misma».
«La obtención de ADN en todos los casos será practicada del modo menos lesivo para la persona», añade la reglamentación, y agrega que «el uso de las facultades coercitivas sobre el afectado por la medida, en ningún caso podrá exceder el estrictamente necesario para su realización».
Además, el texto puntualiza que el juez o Tribunal que hubiera dictado sentencia condenatoria por este tipo de delitos con anterioridad a la vigencia de la referida reglamentación tendrán un plazo de seis meses para ordenar la extracción de muestras biológicas necesarias para obtener el perfil genético.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...