Qué dijo Milagro Sala en el banquillo

Date:

Milagro Sala afirmó que la acusan «de algo con lo que no tenía nada que ver», en la primera jornada del juicio en el que está imputada como instigadora de amenazas denunciadas en el 2009 por el entonces senador nacional y ahora gobernador jujeño Gerardo Morales, a raíz de un «escrache» en el que le arrojaron huevos.

«Me entere de la protesta por los medios. Es mentira que organicé la protesta contra Gerardo Morales, si no hubiera dado la cara», afirmó la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru en el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, en el que también están acusados otros dos referentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

Sala sostuvo que en 2009 fue «a los medios para decir que no tenía nada que ver», en cuanto se enteró del «escrache» contra Morales y el entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, cuando ambos compartían una actividad en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas en la capital de Jujuy.

«La bronca de Morales conmigo es porque soy peronista y porque he decidido militar y comenzar a defender las banderas de la dignidad, y porque no quise ir con ellos, cuando me invitaron a militar», señaló en la extensa declaración que marcó la primera audiencia del juicio, hasta el cuarto intermedio iniciado al mediodía.

Sala dijo también que no sentía «vergüenza de ser negra y coya, sino orgullo» y añadió: «Le pido perdón a Morales si le molestó que le haya inculcado la dignidad a mucha gente. Yo podría decir que él tiene una asociación ilícita por estar junto con (el dueño del ingenio Ledesma, Carlos) Blaquier, pero nunca lo dije».

«Porque los amigos tengan otra historia, no me pueden haber involucrado por algo que no hice, y si lo hubiera hecho, hubiera estado al frente de la movilización», expresó además sobre su amistad con Graciela López, también acusada en este juicio.

Sala relató que a López la conoce desde «la recuperación de la democracia» y que son «muy amigas», tras admitir que le salió de garante en la compra de un «vehículo por 20 mil pesos», para concluir sobre este punto: «No me pueden juzgar por ser amiga de ella».

En un sentido más general, lamentó «que hayan suspendido los juicios de lesa humanidad para tenerme sentada hoy acá (…), le dieron más importancia a la tirada de huevos y sé que Blaquier también es responsable de tenerme sentada acá», indicó sobre el empresario imputado y llevado a juicio por delitos de lesa humanidad, aunque luego beneficiado con la falta de mérito por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Sala atribuyó al «rencor de Morales que en menos de seis meses me llené de tantas causas», además de la causa por los hechos de 2009 que significó para ella, según afirmó, «ocho años de persecución».

«Pero yo lo he perdonado, no le tengo rencor, no le tengo bronca, pertenezco a los pueblos originarios y nos enseñaron que a las personas que hacen daño las perdonamos internamente (…) Lo que si me duele es que mientan porque tengo familia», aseveró.

En otro orden, la dirigente social se dijo «muy devota de Evita», señaló que «sentía que hacia la revolución en las cabezas» y aseveró que, si tuviera que elegir entre «una bandeja llena de semillas o de oro, elijo la de semillas porque a mi me significa la comida» y que «todo esto se les fue inculcando a los compañeros».

«No digo que sean todos blancas palomitas. Teníamos 20 mil compañeros y no podía controlar a los 20 mil, pero si controlábamos que no tomen (en las movilizaciones), que vayan bien y comenzamos con los cortes de ruta en la época de (el ex presidente Néstor) Kirchner. Y yo creo que esto molestaba a Morales, que los compañeros podían», insistió.

Por otra parte, afirmó que la «causa gracia esto de hacer encuestas», en alusión a la «consulta popular» respecto de las prisiones preventivas que la mantienen encarcelada desde enero de este año, impulsada por varios legisladores oficialistas de Jujuy, aunque sin aval de la administración provincial, que se distanció de la iniciativa.

«Se dieron el gusto de que esta negra estuviera en la cárcel donde el 16 de enero se cumplirá un año que estoy», finalizó su declaración en la audiencia inicial del debate.

Sala había ingresado a la sede del TOF en San Salvador de Jujuy custodiada por personal del Servicio Penitenciario Federal, procedente del penal de mujeres del barrio Alto Comedero, donde se halla encarcelada.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...