Nueva estructura del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires

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A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, al Gobierno bonaerense oficializó la nueva estructura del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que conduce Julio Alak. En sus fundamentos, sostiene que la reformulación obedece a que, en virtud del “Programa Más Trabajo Menos Reincidencia”, el ministerio se encuentra en una tarea de “promoción de la educación y de la formación laboral de las personas privadas de libertad, que reviste un carácter prioritario en la ejecución de políticas públicas dirigidas a alcanzar la inserción social de la persona que, cumplida la ejecución de la pena recupera su libertad ambulatoria”, por lo que resulta necesaria la adecuación de la estructura orgánico-funcional”.

En tal sentido, detalló que se propicia la creación de la Subsecretaría de Inclusión Penitenciaria con sus desagregaciones correspondientes, que tiene por función principal, garantizar la formación socio educativa y socio-laboral de las personas en contexto de encierro tendientes a una efectiva inclusión social post penitenciaria.

Además, y atendiendo a la situación de público conocimiento, de superpoblación penitenciaria y en comisarías, el citado ministerio se encuentra implementando el “Plan de Infraestructura Penitenciaria”, por el que se están construyendo y se encuentran próximas a su inauguración las Alcaidías Departamentales con asiento en las localidades de Merlo, Berazategui, Escobar, Almirante Brown, González Catán y Melchor Romero, resultando necesario incorporar las respectivas Direcciones dentro de la Subsecretaría de Política
Penitenciaria.

Asimismo, el rediseño ministerial incorpora la Dirección Especializada en Violencia por Razones de Género, Familiar y Laboral, para atender las distintas situaciones allí contempladas entre agentes penitenciarios/as.

Además, se propicia la creación de la Dirección Provincial de Alternativa de la Pena y Video Vigilancia que tiene, entre sus acciones, diseñar instrumentos adecuados para recopilar información empírica acerca de alternativas a la pena de privación de la libertad y proponer nuevas prácticas e innovaciones de tecnologías aplicables a las alternativas a la pena de privación de la libertad.

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