La comunidad varelense volvió a vivir un domingo inolvidable en la 29º edición del Varela Matsuri, que se realizó en la Asociación Japonesa de Florencio Varela, ubicada en Avenida Eva Perón 7215.
El intendente Andrés Watson recorrió el predio y celebró «la popularidad de una propuesta que la comunidad constituyó en un clásico de la región», destacando la participación masiva y la hermandad con las familias niponas.
Watson valoró especialmente el gesto solidario de la organización que, a través de la recaudación del evento, adquirió un aire acondicionado para el Jardín Municipal Nº12 de Villa Aurora, además de donar un tatami para fomentar las artes marciales en el distrito.
Un vínculo de amistad entre pueblos
El ministro consejero de la Embajada de Japón, Kenji Shimada, elogió el evento y destacó «la diversidad de disciplinas practicadas en el predio: judo, karate, escuela de idiomas», además de resaltar que la confianza entre pueblos es la base de la amistad entre Japón y Argentina, a poco de cumplirse 140 años del inicio de la inmigración nipona.
El presidente de la Asociación Japonesa, Fernando Uehara, celebró una jornada que fue declarada de interés municipal y sostuvo: «Compartimos nuestra tradición y gastronomía con alegría».
Comida y cultura oriental
Entre los miles de asistentes, se destacaron quienes disfrutaron la fiesta en todas sus expresiones:
- Claudia, vecina de Presidente Sarmiento, fue vestida como “Ahri” del videojuego League of Legends. “Vine varias veces. Esta vez vine a mostrar mis trabajos de cosplay, que tanto gustaron”.
- Adriana, de Wilde, se acercó por primera vez y contó: “La cultura oriental me atrajo. Esperaba ver samuráis, bailes originarios y cosas de animé”.
- Natalia, desde Avellaneda, reveló: “Quería probar comida típica y comprar algún utensilio, además de ver las actividades”.
También participaron del evento autoridades municipales como el secretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez, y sus pares de Educación, Andrea Digiobani, y de Salud, Adriana Alonso.