Connect with us

Actualidad

Melva Campodónico nunca olvidó el terror

Published

on

Al conmemorarse 42 años del periodo más oscuro por el cual transitó el país, Florencio Varela desarrollará distintas actividades enmarcadas dentro de la víspera del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En ese marco, se encuentra el reconocimiento post mortem a la sanitarista municipal, Melva Campodónico que por su trabajo social debió dejar su función en el Hospital Bocuzzi, y luego fue secuestrada por la dictadura.

VIGILIA
Dentro de las actividades que el municipio realizará se encuentra: La realización de una Jornada: Mural X la memoria, este viernes de 10 a 17 hs, coordinada por el equipo de artes Visuales, en calles 554 y 507, barrio San Jorge.

Asimismo, en el décimo aniversario de la apertura de la Dirección de Derechos Humanos en la localidad, se realizará la décima vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia en la Dirección de Derechos Humanos, en Aristóbulo del Valle 315, barrio Centro. La misma comenzará este viernes a las 19 hs. al sábado 24 a las 4 hs.

En el cronograma de actividades se adelanta que, a las 19 hs.: Muestra estática sobre la época.

A las 20 hs.se dará la apertura y bienvenida a cargo de autoridades municipales. Allí se realizará el homenaje a Melva Campodónico, una vecina del distrito quien formara parte del cuerpo de enfermeras del Hospital Bocuzzi, que por su trabajo social fue secuestrada por la última dictadura militar y recién en democracia fue reincorporada con su trabajo en la localidad.

“La elección de una mujer está en sintonía con el debate que interpela a la sociedad sobre su rol en distintos ámbitos. Reconstruiremos su historia en compañía de sus allegado”, anticipó Ñañez.

Desde las 22 hs.: se dará un informe de gestión e investigación de la Dirección de Derechos Humanos. A las 23 hs.: se desarrollará una reflexión grupal con familiares, vecinos y militantes de la época. Y a las 24 hs.: Recordatorio de los desaparecidos del distrito.

Asimismo, el sábado 24 desde las 17 hasta las 19 hs, se realizará una Jornada X la memoria, que estará a cargo del Colectivo “Arte Activo”, en conmemoración Día Nacional de La Memoria por la Verdad y La Justicia. Se realizarán diferentes intervenciones artísticas con el público, en la plaza San Juan Bautista, 25 de Mayo y Chacabuco, barrio Centro.

Archivos de la dictadura
Los varelenses podrán consultar la documentación municipal perteneciente a la época dictatorial durante la tradicional vigilia pautada para el viernes 23 de marzo en la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, a partir de las 19 horas.

La mencionada dependencia comuna conmemora diez años desde su fundación. Por esa razón, suma acciones para mantener vigente el grito “¡Nunca más!”. Prepara una exposición que incluye fotografías, recortes periodísticos, música e informes especiales con material de la época en su sede.

El evento, declarado de interés municipal, convoca a familiares de personas desaparecidas durante el mencionado período, militantes y vecinos en una instancia de intercambio grupal. “Nuestra función es investigar los acontecimientos ocurridos durante la dictadura en el distrito. Cuando comenzamos a trabajar, encontramos un listado con 22 nombres de ciudadanos secuestrados que no vuelven a aparecer. Actualmente, son 93 integrantes en la nómina debido a las tareas que efectuamos junto al Equipo Argentino de Antropología Forense”, describe el titular de la cartera, Guillermo Ñañez.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com