Masacre de Quilmes: indagan a nueva imputada por los hechos de la Comisaria Primera

Date:

Familiares de las víctimas de la denominada Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes están marchando a Tribunales, informó Data Judicial, con motivo de desarrollarse la indagatoria de una nueva imputada por los hechos donde murieron cuatro menores tras un incendio en la seccional de Alem y Sarmiento años atrás.

La nueva indagatoria pedida por la fiscal, Karina Gallo, a cargo de la UFI Nº 4 sobre Elida Marina Guaquinchay Bogado a quien le pesa la posible comisión del delito de «omisión de evitar tormentos»; que fija penas que según las circunstancias van entre los 3 y 10 años de prisión.

Por medio de una acción de los familiares de los menores fallecidos en los trágicos hechos del 20 de octubre de 2004 en el que perdieron la vida Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17), intervino la UFI 4 del Departamento Judicial Quilmes y con los elementos colectados se considera que de acuerdo a manifestaciones del fiscal Claudio Pelayo como del doctor Rodolfo Yanzón, representante del particular damnificado en la instancia de los alegatos en el juicio a cargo del Tribunal Oral 3 llevados adelante en 2015 «existen elementos para sospechar que Elida Marina Guaquinchay Bogado ha participado en la comisión del delito de omisión de evitar tormentos».

Por todo esto, en la mañana del lunes se congregaron los familiares de las victimas en la sede de tribunales quilmeños de Yrigoyen 475 .

Anteriores condenas por el caso

Vale recordar que diez policías, entre ellos el excomisarío de la Seccional Primera de Quilmes eran condenados en octubre de 2015 a penas de entre 3 y 19 años de prisión, de cumplimiento efectivo, como responsables de la muerte de cuatro adolescentes detenidos durante un motín en 2004.
El veredicto era dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Quilmes y todos los policías, que habían llegado en libertad al juicio, quedaban detenidos: cuatro en cárcel común y los otros seis, con arresto domiciliario.

Los jueces Alicia Anache, Armando Topalián y Alejandro Portunato habían condenado al oficial inspector Fernando Pedreira a 19 años de prisión por «apremios ilegales reiterados en concurso real con tormentos»; al entonces jefe de la seccional 1a de Quilmes, comisario Juan Pedro Soria, a 10 años por «estrago culposo seguido de muerte y omisión de evitar tormentos»; al cabo Hugo D’ Elía, a 10 años, y al agente Juan Carlos Guzmán, a 9 años, por «apremios ilegales».

Para Soria, Pedreira, D’Elía y Guzmán, los jueces establecían la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos y ordenaron su inmediata detención.
En tanto, el subcomisario Basilio Vujovich era condenado a 4 años de prisión; los oficiales inspectores Jorge Gómez y Humberto Ávila, a 3 años; los agentes Gustavo Altamirano y Franco

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...