Lucharon y crecieron, la historia de los obreros de Galaxia en Varela

Date:

“Para salvarse, hay que juntarse y arremangarse” dice un poema del reconocido sacerdote y poeta correntino, Julian Zini. Y lo remata con un “Neike, chamigo”. Una expresión del vocablo guaraní , un grito de aliento que podría traducirse a nuestro idioma como un ¡Vamos!

Y eso fue lo que precisamente hicieron los obreros de una empresa que a fines del 2001 quebró y los dejó virtualmente en banda. Primero se juntaron, después se arremangaron no sólo para el trabajo que venían haciendo sino también para dar forma y vida a una nueva estrategia de trabajo: una cooperativa. Y después empujaron para el mismo lado.

Hoy, Galaxia Ltda., una cooperativa que surgió como respuesta a la quiebra de la anterior empresa (Bellina S.A.) decretado a fines de diciembre de 2001, sigue creciendo a partir del esfuerzo de sus trabajadores y comenzó a expandir su línea de producción hacia la fabricación de aberturas de aluminio.

La cooperativa nació en el año 2003 como respuesta de sus empleados para conservar sus puestos de trabajo, luego de que la crisis del 2001 hizo que la empresa Bellina S.A. cierre por quiebra, expandió su producción y actualmente se enfoca en la fabricación de motores para la refrigeración, extractores para cocinas, aspiradores de baño, forzadores de aire, toalleros calefaccionados, campanas extractoras para cocina, aberturas de aluminio y rejas.

Sobre la nueva línea de producción, Carlos Galeano, trabajador asociado de la cooperativa sostuvo que están “en un proceso nuevo que hemos implementado y del cual estamos orgullosos porque en la época en la que estábamos en relación de dependencia como empresa no existía y esta nueva línea de producto es gracias al esfuerzo de todos los asociados que trabajan en la forma de cooperativismo”.

Galeano agregó: “no nos hemos quedado con los productos básicos que venía fabricando la empresa, sino que hemos tratado de complementar la parte de la línea de aberturas de aluminio, y a medida que hemos adquirido ciertos conocimientos pudimos incorporar nuevas líneas de producción”.

Según la mirada de los encargados de Galaxia, el éxito de la nueva organización se fundamenta en la participación, solidaridad y democratización de la información y las decisiones de los asociados, permitiéndoles puestos de trabajo asegurados, con retiros dignos, y cumpliendo con la normativa provisional vigente, seguros de vida, de sepelio, accidentes personales, y por parte de la Cooperativa del cumplimiento de todas las obligaciones impositivas.

En este contexto, Galeano afirmó que involucrarse en la cooperativa es un desafío muy grande, porque “cuando se estaba en relación de dependencia, cada uno de los trabajadores tenía una función básica y específica, y hoy tenemos un compromiso mayor, y en base a ese compromiso la cooperativa fue creciendo y mejorando, ya que en el 2001 cuando la empresa presentó quiebra nosotros teníamos una función muy básica y hoy en día eso ha cambiado para perfeccionarnos en toda una serie de funciones y conocimientos que antes no teníamos”.

Por otra parte, en su visita a la cooperativa, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Daniel Novak, destacó su crecimiento: “esta cooperativa arrancó con 19 personas y hoy ya son 43, lo cual revela que pudo expandirse y tener nuevas líneas de producción con la construcción de aberturas de excelente calidad y también anafes de gas. Galaxia es una empresa en expansión que más allá que sea una cooperativa funciona con un criterio empresario de muy buena calidad. Esto le hace muy bien al municipio porque apoyamos la generación de trabajo dentro del territorio del distrito”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...