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Los hombres que pusieron el hombro: el tren ya está enchufado en Varela

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Ellos también son de la UOCRA, el gremio puesto en tela de juicio a raíz de la detención del dirigente platense Juan “Pata” Medina. Tienen la mano y el cuerpo curtido por el trabajo. Y están orgullosos de lo que son capaces. “Orgulloso de lo que somos y orgullosos de lo que hicimos, somos compañeros, amigos y familia. Hoy empieza una nueva historia para los varelenses y haber aportado para el bienestar de mucho nos pone más que feliz” expresó Pablo Pimenten, quien junto a Darío Rocha,  Daniel García, Javier Laginestra, Martin Cardozo,  Nahuel Martínez, David Díaz Sánchez José Pérez Juan Orellano, Mello Vega Hayluque, Mario Bermúdez, Antonio “Chino” Jaimes y muchos más obreros “demostramos que éramos capaces de hacer esta obra. Vamos la U.O.C.R.A Florencio Varela», le dijeron a Infosur mientras posaban para la foto, alejados de las luces de televisión que estarían en el andén apenas horas más tardes.

Son las manos que construyen una obra largamente postergada y esperada por los vecinos de Florencio Varela: la electrificación del tren Roca por las estaciones de Ardigó, Varela, Zeballos y Bosques. Una jornada, sin dudas, histórica.

Con la presencia del  ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quedó inaugurado formalmente en la mañana del miércoles, el tren eléctrico que le permitirá a miles de habitantes de Florencio Varela llegar en 50 minutos a Plaza Constitución. El funcionario nacional estuvo acompañado por los presidentes de  Trenes Argentinos y de SOFSE, además del candidato a concejal de Cambiemos, Pablo Alaniz. En Bosques fueron recibidos por vecinos de la localidad y trabajadores.

En diálogo exclusivo con Infosur, Dietrich, subrarayó que “La gente está muy contenta con esta obra que esperaban hace más de diez años. Estamos muy contentos porque la gente está contenta y puede viajar en un tren que les permite llegar antes a sus trabajos” remarcó “se notó que mucha gente que no usaba el tren ha vuelto a tomarlo por se han mejorado las frecuencias y por la llegada de este nuevo servicio”. Y finalizó: “Estamos haciendo lo que hay que hacer y vamos a estar todos los días un poco mejor”.

En el mismo marco, el titular del área que desarrolló las obras, Guillermo Fiad,  presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, aseguró “Estamos todos muy felices cumpliendo un sueño tan ansiado por los vecinos de Varela. Ahora van a poder tener una mejor calidad de servicio y más frecuencias” y remarcó “

Por su parte, Marcelo Orfila, presidente de SOFSE y de Ferrocarriles Argentinos contó a este medio que “Después de tanto tiempo esta obra pedida por los vecinos pudimos inaugurarla. Es un tren silencioso, confortable, con aire acondicionado” aclaró que  “los tiempos de viaje van a reducirse a 40 o 50 minutos de Bosques a Constitución. Con este servicio creemos que vamos a llegar a 8 mil o 10 mil pasajeros diarios” y sentenció

Por último, el primer candidato a concejal de Varela por Cambiemos, Pablo Alaniz, quien viajó junto a los funcionarios nacionales en el tramo  Claypole-Bosques, aseguró que “Esto es una señal de lo que Mauricio y María Eugenia están haciendo en el país. Los varelenses tenemos que saber que acá también se puede. No tenemos que bajar los brazos”.

Funcionarios en la inauguración formal

Las voces de los pasajeros

El 4 de octubre del 2017, quedará grabado en la retina de cientos de habitantes de Florencio Varela, ya que después de décadas de sueños, el tren eléctrico es una realidad.

Ángeles Molina Muñoz, tiene 87 años, vive en Bosques hace 50 años, su marido fue durante muchos años él que manejaba el cambio de vías en la garita abajo del puente de la ruta 36. “Vine especialmente a ver la llegada del tren eléctrico. Hoy mi marido ya no está, pero hubiera estado muy feliz” narró y recordó  “antes cada 5 minutos pasaba un tren. Viví tantas épocas hermosas del ferrocarril”.

Otro vecino ex ferroviario, Antonio Campitelli de  71 años,  se acercó a vivir el histórico suceso y contó “Fui ferroviario durante 3 años y mis hermanos fueron ferroviarios hasta que se jubilaron. Este momento es hermoso, ya no es un sueño sino una realidad”. “Vengo de la época de las locomotoras a vapor, después vinieron las diesel y ahora esto es un momento para atesorar”  dijo y sentenció “Esto no lo esperábamos ver, pero por suerte la vida nos dio la oportunidad de llegar a verlo”.

Daniel, es vecino de Ing. Allan,  lleva casi 23 años en el ferrocarril donde vivió todas sus etapas (Metropolitano, UGOFE, Trenes Argentinos y Nuevos Trenes Argentinos). Actualmente es el jefe de la Estación Bosques y tuvo el privilegio de participar de la histórica llegada del tren eléctrico. “Para nosotros es una alegría muy grande, al igual que para la gente. Bosques era tenida como una estación de campo y ahora qué van a decir” contó y argumento “En esta estación viaja mucha gente y a partir de ahora vamos a tener una nueva etapa. El logro que se consiguió es muy importante y ahora la gente tiene que disfrutarlo y cuidarlo porque es un logro de todos”.

El nuevo servicio eléctrico

El servicio eléctrico se extiende desde Claypole hasta Bosques, y alcanza las estaciones de Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, todas en el partido de Florencio Varela; 6000 usuarios utilizan este servicio a diario.

El nuevo servicio con aire acondicionado y mayor comodidad, menos ruido y contaminación ambiental y puertas de cierre automático, ahorra de 20 minutos de viaje entre Bosques y Constitución. Además se incorporaron más servicios y en hora pico, el tiempo de espera entre trenes se reduce de 30 a 15 minutos;

Las obras en detalle

La electrificación del servicio entre Claypole y Bosques consistió en la colocación de 180 postes y 22 kilómetros de cableado de catenaria, que es el sistema de alimentación aéreo para las formaciones eléctricas, el recambio del sistema de señalización y la construcción de una nueva cabina de señales en Ingeniero Ardigó.

Asimismo, en este tramo está avanzada la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) entre Temperley y Bosques, para reducir los riesgos de colisiones y accidentes. 

La obra se realizó con una inversión de 200 millones de pesos y generó 110 puestos de trabajo en forma directa.

El tren ya llegó a Varela

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