Los camiones con mejor relación calidad-precio

Date:

Actualmente el 91% de los productos que se consumen son transportados en camiones, que cada vez son más necesarios y están suplantando a los trenes progresivamente. Esto ocurre gracias a las nuevas rutas que se están construyendo, que permiten viajes más cortos y rápidos, y gracias al desarrollo de camiones con chasis más ligeros, motores que consumen menos combustible y tienen más potencia.

Desde el año 1939, en Argentina existe una gran industria automotriz en la que se produjeron algunos de los mejores camiones de la historia. A lo largo del siglo XX, las empresas internacionales más importantes del mundo instalaron sus fábricas en el país y produjeron sin cesar, dándole trabajo miles de trabajadores. Algunos de los modelos, clásicos de todos los tiempos, que se fabricaron en el país fueron: el Scania L111 (1978); el Mercedes-Benz LS1114 y el Fiat VI 697T. Sin dudas son muchos los que los usaron gran parte de su vida o empezaron con alguno de estos camiones.

Pero la industria avanza, y cada año salen modelos nuevos y mejores. Ya sean fabricados en la Argentina o importados, puede formarse un ranking enumerando los que presentan el más robusto desempeño y la más conveniente relación entre calidad y precio.  Se realizaron pruebas de manejo y de rendimiento y, según la opinión de los expertos y de los conductores, los mejores camiones del año 2019, teniendo en cuenta su consumo, fueron:

Volvo FH Globetrotter 460 GNL (Gas Natural Licuado), que gasta 20,13 kg de GNL + 1,6 l de Gasoil + 1,6 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 77 km/h.

IVECO Stralis Hi-Way NP 460 GNL (Gas Natural Licuado), que gasta 25, 71 kg de GNL cada 100 km a una velocidad media de 77,6 km/h.

Scania G 410, que gasta 24, 44 l de Gasoil con un 8% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 78 km/h.

DAF XF 480 Space Cab, que gasta 26,8 l de Gasoil con un 8% de consumo de Adblue cada 100 km a una velocidad media de 76,8 km/h.

MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3, que gasta 26,9 l de Gasoil con un 8% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 85, 24 km/h.

Renault Serie T 480 High Sleeper Cab Comfort, que gasta 28,6 l de Gasoil + 2,3 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80 km/h.

Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace, que gasta 29, 33 l de Gasoil con un 6% de consumo de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80, 5 km/h.

Renault Serie T 440 Optifuel Sleeper Cab, que gasta 28,6 l de Gasoil + 2,4 l de AdBlue cada 100 km a una velocidad media de 80,85 km/h.

De estas pruebas se deduce que el camión más eficiente sería el Volvo FH 460 GNL, que tiene un motor de 460 CV que funciona con gas y consume muy poco combustible. Su cabina amplia permite que los conductores duerman cómodamente detrás y su chasis aerodinámico genera muy poca resistencia al viento. De los camiones a Gasoil, el modelo más eficiente es el Scania G 410, que cuesta un poco menos, pero por su combustible a largo plazo es menos conveniente. Estos modelos actualmente llegan a la Argentina mediante importación, por lo que su costo es algo elevado.

Pero en caso de no poder acceder a estos camiones de primera línea que fueron lanzados recientemente, y por lo tanto son más costosos, siempre existe la opción de comprar camiones usados. Muchos se encuentran prácticamente nuevos y pueden continuar trabajando muchos años más. La ventaja es que su precio es bastante más accesible y son más fáciles de comprar, ya que no se corre el riesgo de que no pase por la aduana ni se debe depender de una importadora.

 

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...

¿Qué pasó en la Municipalidad de Varela? Controles internos detectaron un desfalco

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Florencio...

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...