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Las universidades cambian calendarios y materias, y apuestan a clases virtuales por el coronavirus

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Cómo son las "Aulas híbridas", la modalidad que prepara la UNAJ para el segundo cuatrimestre

Las universidades nacionales del país optaron por mantener las clases de manera virtual, reasignar materias y ajustar el calendario académico ante la suspensión que rige desde mediados de marzo y que todavía no tiene fecha de finalización ante la pandemia del coronavirus.

Las clases en los establecimientos educativos de todos los niveles se suspendieron el 16 de marzo por decisión del Gobierno Nacional ante la llegada de la pandemia, lo que obligó a las universidades adaptar sus currículas ya que tenían previsto el inicio del ciclo lectivo para ese mes.

En la UNAJ el inicio de las clases de este primer cuatrimestre será el próximo lunes 13 de abril. Para esa fecha, la Universidad logró virtualizar el 94,4 % de las materias que estaban planificadas para dictarse en forma presencial. “Se ha abierto el campus virtual para que haya un aula para cada materia, hemos implementado un curso intensivo a nuestros docentes para profundizar la formación en la modalidad virtual y hemos diseñado unos tutoriales para estudiantes y docentes que les permitirán acceder de manera más sencilla al campus”, remarcó el rector Ernesto Villanueva.

En este sentido, de las 567 materias planificadas en forma presencial para este primer cuatrimestre sólo 32 no se ofertaron en forma virtual. El CPE organizó los aspectos operativos de este cambio de modalidad, así como la adecuada comunicación a los estudiantes, capacitación de los docentes y ajustes técnicos referidos a la matrículación de inscriptos y docentes, generación de aulas extendidas, desarrollo de tutoriales, entre otros factores propios de este cambio.

“Toda universidad hizo lo que creyó más conveniente para su realidad y su contexto. Esto es algo excepcional y único. Tuvimos que suspender todas las actividades y quedamos a disposición de lo que dicten las autoridades sanitarias”, dijo a Télam el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri.

“La masividad de nuestra universidad hizo que haya mucha diversidad. No es un uniforme. Cada facultad reprogramó sus actividades. Se están dando clases virtuales, pero hay materias que pueden darse a distancia y otras que no”, aseguró Barbieri sobre la UBA, que tiene 104 carreras y más de 320.000 alumnos.
Gustavo Duek, secretario académico de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) explicó “que ante la pandemia teníamos que postergar el inicio o empezar de manera virtual”.

“Iniciamos el ciclo lectivo con una plataforma de desarrollo propio, que tiene una preparación para complementar lo presencial, así que vamos con esta modalidad hasta el 1 de junio por lo menos”, aseguró.

“Las materias prácticas quedan postergadas, pero avanzamos en el 90% de las asignaturas. Va a venir bien incursionar en la modalidad virtual, tanto docentes como alumnos están aprendiendo algo nuevo”, valoró Duek sobre su universidad, con 62 carreras de grado y 42.000 alumnos.

Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, a la que asisten más de 50.000 estudiantes en más de 100 carreras de grado, contó a Télam que “habíamos suspendido el inicio de clases hasta el 31 de marzo, pero el 1 de abril empezamos con la modalidad virtual”.

“Se hizo todo un trabajo académico y de capacitación con los docentes. La modalidad virtual es muy diferente, hay que pensar una pedagogía nueva. Va a ser un semestre irregular, no todo se puede dar desde la virtualidad, van a quedar cosas pospuestas hasta que podamos volver a las clases” presenciales, afirmó.

“No suspendimos las clases sino que postergamos el inicio una semana ya que el ciclo lectivo arrancaba el 25 de marzo para nosotros. Tenemos una plataforma de campus virtual, así que reforzamos el servidor y tratamos de asistir a los alumnos que tuvieron problemas de conectividad”, comentó Valeria Suarez, secretaria académica de la Universidad de Lanús (UNLA), que tiene 30 carreras de grado y más de 20.000 estudiantes.

“Capacitamos a los docentes e hicimos tutoriales sencillos. Sabemos que hay prácticas que no vamos a poder hacer, y por eso invertimos el orden de las materias para tener, ahora, todas teóricas”, precisó Suárez.

En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) las cinco facultades comenzaron sus clases de manera virtual desde los primeros días de abril, donde algunas de ellas tienen campo virtual propio y otras recurrieron a plataformas externas como Edmodo o Classroom de Google.

“Elegimos seguir adelante con el calendario académico aprobado para este 2020. Buscamos los mecanismos que garanticen la preservación de la salud y el derecho a cursar, que no son mutuamente excluyentes”, dijo a Télam Diego Molea, rector de la UNLZ.

“Tenemos un 80% de alumnos y alumnas que son primera generación de universitarios en sus familias. Para ellos, estudiar es una reivindicación, tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el cuatrimestre”, aseguró.

“Entendemos que la cursada presencial es un espacio de aprendizaje irremplazable, y muchas asignaturas deberán adaptarse a esta excepción, pero también creemos que la educación a distancia nos ofrece valiosos instrumentos para avanzar en las materias en esta situación de emergencia”, concluyó Molea.

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