La UNAJ inauguró el espacio Géneros y Diversidades en homenaje a Mónica Garnica Lujan

Date:

El programa de Estudios de Género de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, inauguró un espacio dedicado a joven estudiante víctima de violencia de género y feminicido Mónica Garnica Lujan, quien falleciera producto de las quemaduras en el 55% de su cuerpo causadas por su ex pareja, luego de una discusión en diciembre del 2017. El espacio en la UNAJ tendrá como objetivo trabajar en la sensibilización ciudadana sobre la problemática de género, diversidad y acompañamiento a víctimas de violencia de género.
El corte de cinta estuvo a cargo de Giovanna Lujan, madre de Mónica y sus hijos , quien luego expresó conmocionada “Este espacio que lleva el nombre de nuestra hija nos emociona y que nuestro dolor se convierta en algo para que más mujeres vengan acá a tener más contención , que muchas no lo tuvieron. Ahora hay un espacio donde todas las mujeres están invitadas”
La mujer relató que la pérdida de su hija le causa “un dolor grande …. estoy muerta por dentro ,pero por fuera acá estoy con tres hijos más que sacar adelante”.
También aconsejó a otras víctimas de violencia “ chicas no se callen , hablen, que las mamás y la familia estamos para escucharlos … no piensen que vamos a actuar de otra forma, porque las mamás somos amigas” y sentenció “ si mi hija hubiese hablado ahorita no estaría ahi “ .
Estuvieron presentes autoridades de la UNAJ como el vicerrector Arnaldo Medina, la ex senadora provincial Fioramonti; también estudiantes e integrantes de espacios de mujeres y contra la violencia de género.
El caso
El 23 de diciembre de 2017 Mónica Garnica Luján, madre de tres pequeños y estudiante universitaria de la UNAJ de 25 años, tuvo una discusión con su pareja -de la misma edad- en la vivienda que ambos compartían en Berazategui.
La joven resultó con quemaduras en el 55% de su cuerpo, siendo trasladada en una primera instancia el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y luego al Hospital del Quemado, en la CABA, donde falleció el 10 de enero de 2018.
Condena a su agresor
El Tribunal Oral Nº 2 de Quilmes integrado por los jueces Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fernando Celesia condenó el pasado 27 de mayo por unanimidad a Miguel Saracho a la pena de prisión perpetua, al encontrarlo culpable del feminicidio de su expareja, Mónica Garnica Luján.
El fallo determinó que Saracho es culpable por “homicidio agravado por violencia de género en concurso con la relación preexistente de pareja y ensañamiento”.
Por Romina Martínez Parfeniuk

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...