La UNAJ en la Patria Grande

Date:

Decía el historiador y escritor Jorge Abelardo Ramos que “somos argentinos porque fracasamos en ser hispanoamericanos”. Por su parte, el maestro Arturo Jauretche tomó siempre la posta de la integración latinoamericana como cimiento para lograr las independencias económicas y políticas.

En ese camino, tendiendo puentes de integración con identidades diferentes, se encuentran la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina y la Universidad Nacional del Pilar de Paraguay. Los lazos interuniversitarios que muchas veces aparecen como una materia previa entre las casas de altos estudios de nuestra Patria Grande.

María Elena Zambella y Mariano Ameghino fueron invitados a Paraguay para reforzar esos lazos. Horas atrás compartieron experiencias de Vinculación Educativa. Uno de los focos de mayor atención generada por los universitarios paraguayos fue la educación de adultos, una necesidad en la hermana república.

Según confió Ameghino a Infosur “La idea es que la UNAJ pueda dar asesoramiento en la educación para adultos. En Paraguay es necesario”. Además, los delegados de la UNAJ participaron de la presentación de libros, otras conferencias y fueron invitados a la radio universitaria del Pilar.

Según supo Infosur, los libros compartidos son “Construir sobre escombros” y Disputas por el Bicentenario en Argentina”. En tanto, en el programa radial, se puso especial énfasis en la figura de Arturo Jauretche.

En tanto, en el marco de la Misión de Internacionalización de la UNAJ al Estado de Minas Gerais en Brasil, la Subdirectora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Laura Itchart, también fue recibida en la Universidad Federal de Jequitinhonha e Mucuri (UFJM) ubicada en la ciudad de Diamantina y en la Pontificia Universidad Católica Minas (PUCMinas) de Belo Horizote.

Impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ y por su par de la UFJM y la Pró Rectoría de Graduación la misión buscó acercar información sobre la universidad a estudiantes y profesores de la Universidad brasilera y dar cuenta del trabajo que se viene realizando en Educación a Distancia. Para ello se desarrolló la Conferencia «UNAJ: políticas de inclusão com qualidade, projetos de pesquisa, parcerias e possibilidades de parcerias com a UFVJM» de la que participaron la representante de la UNAJ y el Profesor Everton Luiz de Paula, Director de Educación Abierta y a Distancia de la UFVJM.

A su vez se desarrollaron reuniones con la Pro Rectoría de Investigación y Pos Graduación y con docentes investigadores de las áreas de Salud y de Ambiente con los que se conversó acerca de la posibilidad de construir equipos de trabajo común.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...