Connect with us

Municipios

La Memoria se festeja en Quilmes

Published

on

ANDAR en Quilmes

(Agencia) A una semana de la aprobación por unanimidad en el Senado bonaerense de la ley que crea el sitio de la memoria en lo que fue el Pozo de Quilmes, se realizó una conferencia que fue encabezada por el presidente de la asociación civil Quilmes memoria, Verdad y Justicia, Arturo Blatezky, el sobreviviente Rubén Shell, el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia, y la directora general de Áreas, Sandra Raggio.

Alrededor de 100 personas –entre vecinos, militantes sociales, gremiales, políticos y por los derechos humanos, además de sobrevivientes como Rubén Shell y familiares de víctimas- participaron de la jornada celebratoria y reflexionaron acerca de alternativas para el momento en que ocurra la desafectación de lo que todavía sigue siendo una dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

“Para nosotros es un sitio que sintetiza la lucha, el dolor y el compromiso con la vida. En cada uno de nuestros esfuerzos está cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos. También nos impulsan a la alegría y la felicidad del pueblo argentino que sigue luchando”, señaló Arturo Blatezky. “Les agradecemos enormemente y pido un fuerte aplauso para los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria porque nos ayudaron con las cuestiones legales y con todo lo que tuvimos y tendremos que pensar para construir este sitio de memoria”, y agregó: “Logramos unirnos de una forma muy profunda, sincera, de corazón, compañeros que venimos de distintas experiencias y que tenemos en común la celebración de la dignidad de nuestro pueblo. No importa lo que diga el gobierno: a los que cayeron pero están presentes y siguen luchando en nosotros no los vamos a olvidar. Que lo sepan los infames que pueden condenar a una pobre hermana aborigen sin pruebas o a los que pueden matar a un pibe simplemente porque se les da la gana”.

Víctor Mendibil, presidente de la CPM, valoró “la unidad que han sabido construir desde este colectivo con tanta dignidad y diversidad. Esa es la unidad que tenemos que construir con nuestro pueblo para ir recuperando lo que es nuestro, por lo cual lucharon nuestros compañeros y compañeras, y el motivo por el que no olvidamos ni perdonamos”. “La dictadura vino a secuestrar, torturar, matar y meter terror en las comisiones internas, en los sindicatos, en los organismos de derechos humanos; en ese marco es que nosotros hoy nos sentimos felices por la capacidad de ustedes de construir unidad y por la gestión que se ha hecho a nivel político: hemos logrado que la Legislatura de la Provincia apruebe por unanimidad la creación del sitio de la memoria y ahora podremos transformar ese edificio oscuro y sombrío en un lugar de vida para un futuro distinto”, enfatizó.

Por su parte, Sandra Raggio explico los alcances de la ley recientemente aprobada que -según detallaron- en principio resuelve la desafectación del lugar. Ahora el Poder Ejecutivo tendrá que buscar un espacio físico, tendrá que operativizar y hacer cumplir la ley, y luego se podrá realizar la toma de posesión plena. No obstante, aclararon que el edificio donde funcionó el centro clandestino ya es un sitio de la memoria de acuerdo a la ley, más allá de que se prevé un plazo para la desafectación efectiva de lo que actualmente es una dependencia de la bonaerense.

Compartir
Buscar en Andar

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com