La lucha de una mujer y un fallo histórico para que su hermano sea procesado acusado de abusos sexuales en la infancia

Date:

Se lo propuso como un juego. María Belén Chacón tenía apenas 6 años, cuando el mundo de los juegos se abre como un abanico de posibilidades. Su hermano mayor, de entonces 8 años, le planteó mantenerlo en secreto: “que nadie se entere”. Corría el año 1993 y nacía el suplicio que padeció por muchos años hasta que pudo hablar y contar su verdad. Después prosiguió la lucha para que la causa no prescribiera y lograr que finalmente Pablo quedara procesado por la causa de “abuso sexual con acceso carnal en tentativa agravado por el vínculo fraternal existente” y embargado en 250 mil pesos. María Belén tiene hoy 32 años.

A los 6, según consta en la denuncia judicial, Pablo le propuso “que viera cuando se bajaba los pantalones y se masturbaba”. La situación, ante la mirada atónica de María Belén, sucedió hasta los 11 años. Siempre según la causa, a partir de allí comenzaron otros abusos que se produjeron de manera reiterada hasta el año 2006, cuando tenía 19.

Cuando la víctima cumplió 16 años, dio cuenta de que no era una situación normal que podía darse entre hermanos por lo cual empezó a defenderse de los abusos sexuales.

En relación al fallo, Paolo Zaniratto, abogado penalista, explicó en diálogo con Infosur que: “es importante porque marca un precedente respecto a la posible prescripción del delito, pudimos sortear ese primer escollo y avanzar en la causa. Como abogado querellante busco llegar a la verdad de lo sucedido siempre dentro del marco del respeto al debido proceso”.

Como el último hecho de abuso sexual ocurrió en 2006 y la denuncia fue en 2018, la causa estuvo al borde de la prescripción. Pero un “fallo ejemplar e inusual” del juez Alejandro Cilleruelo, del Juzgado Nacional de Menores N° 4, hizo que la investigación se reactivara y tras la presentación de “pruebas contundentes” Pablo Chacón fue procesado.
Una vez superado el obstáculo de prescripción, la querella tuvo que aportar los elementos probatorios a la causa. “La clave cuando no hay rastros físicos son los rastros psicológicos. Belén fue citada por el Cuerpo Médico Forense y el peritaje arrojó que todas sus patologías psiquiátricas coinciden con un estado de haber sido abusada reiteradamente en la infancia”, explicó el doctor Zaniratto.

Hoy en día, la joven está medicada y bajo tratamiento por lo que el testimonio de su terapeuta también fue importante para llegar al procesamiento de Pablo Chacón. “Cuando juez analizó las pruebas reunidas le resultaron coherentes. Además de la pericia, la madre y dos personas allegadas a Belén declararon de forma coherente y concordante. Las pruebas fueron concluyentes”, destacó.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...